Cultura Tolita
Esta antigua fase indígena que desarrolló entre los años 600 a. C. y 400 d. C.
Tuvo su asentamiento principal en el estuario del río Santiago, al norte de la provincia de Esmeraldas, y su nombre se debe a una de las islas que se encuentran en la desembocadura de dicho río, en la que existen numerosas Tolas o monumentos funerarios en forma de montículos de tierra.
Fueron magníficos orfebres y talladores de piedras preciosas, y basaron su economía principalmente en la agricultura, aprovechando las ventajas que ofrece la rica tierra de la zona. Fueron además muy buenos artesanos y desarrollaron variadas técnicas para la elaboración de textiles, y para trabajar el hueso, el cuero y las plumas.
«La excelencia de la cerámica y la orfebrería de La Tolita ha propiciado que sea la cultura más conocida y que la literatura científica sobre Esmeraldas sea, sin duda, la más nutrida sobre el Ecuador precolombino, pero, desgraciadamente, se puede afirmar que gran parte de ella es desconocida o pasa inadvertida en el país por haber sido escrita en un alto porcentaje por autores extranjeros» (O. Holm y H. Crespo; El Período del Desarrollo Regional.- Historia del Ecuador, tomo I, p. 250; Salvat).
«La Tolita es el sitio en que por primera vez en la historia de la humanidad se trabajó en platino, cuando el mismo precioso metal se lo comienza a utilizar en Europa apenas en el siglo XVIII. Hábiles lapidarios trabajaban piedras preciosas o semipreciosas como la esmeralda, el cuarzo, el ágata y la turquesa, para engastarlas en joyas de oro y plata» (O. E. Reyes.- Breve Historia General del Ecuador, tomo I, p. 55).
También puedes leerCultura de los TayosSi quieres conocer otros artículos parecidos a Cultura Tolita puedes visitar la categoría Cultura Tolita.
Te puede interesar