Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
HOYOS GALARZA, Arq. Melvin

IMPRIMIR REGRESAR
Biografìa del Arq

Historiador guayaquileño nacido el 9 de Enero de 1956, hijo del Cap. Fabio Hoyos Mejía, Colombiano; y la Sra. Fanny Galarza Muñoz, guayaquileña.

Realizó sus primeros estudios en el “Instituto Particular Abdón Calderón”, luego de lo cual pasó a cursar los secundarios en el colegio “San José” de los hermanos cristianos, del que se retiró  un año antes de graduarse para matricularse en el colegio mixto “Urdesa School” y poder acompañar en sus estudios a su hermana que acababa de llegar de Europa para terminar su instrucción secundaria en Guayaquil.

En 1975 se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, donde tuvo su primer encuentro con sus dos grandes pasiones: el Arte y la Historia. Dos años después viajó a Europa, y luego de visitar varios lugares se radicó en Paris para realizar estudios sobre Historia del Arte en la escuela de Arquitectura de la “Sorbona”. Posteriormente, luego de su regreso a esta ciudad reinició sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Guayaquil, en donde fue reconocido como uno de los alumnos más brillantes entre los que han pasado por sus aulas.

Desde muy temprana edad, y debido a su afición por la historio y a un gusto innato por la recolección de cosas curiosas, se dedicó a la delicada labor de coleccionar fósiles, sellos, monedas y antigüedades, que se convirtieron, con el andar del tiempo, en extraordinarias acumulaciones de objetos perfectamente ordenados y estudiados.

La colección de fósiles la obsequio, siendo todavía estudiante, al Museo de Historia Natural “Francisco Campos Rivadeneira” del colegio “San José”, mientras que las demás las hizo crecer considerablemente día a día. Ya a los 18 años de edad, en 1974, había representado al Ecuador en México en un concurso y congreso Interamericano de Filatelia, sorprendiendo al jurado por la extraordinaria investigación que había realizado sobre los primeros ecuatorianos.

Sus colecciones viajaron mostrando el producto de su tesón y su pluma, por Río de Janeiro, México, Madrid, París, Copenhague, Milán, Filadelfia y Miami, haciendo un alto en 1977, año en el que salió de viaje hacia Europa para hacer sus estudios de Arte. Ese mismo año, y luego de haber sido reconocido mundialmente como uno de los más grandes filatelistas que ha dado el Ecuador, y muy probablemente el que logró a menor edad esta distinción, cubierto de honores, medallas y reconocimientos se retiró de esa actividad, a la edad de 21 años.

En 1984, luego de terminar sus estudios de Arquitectura entró a laborar como ayudante de Julio Estrada Ycaza en el Archivo Histórico del Guayas, lugar en el que descubrió su tercero y más grande amor: la historia de su ciudad natal.

Con Estrada, en 1985 pasó a trabajar en la Subgerencia de Servicios Culturales del Banco Central, en donde inició dos importantes trabajos: el primero, una investigación sobre la “Historia de la Medalla Ecuatoriana”; y el segundo, un trabajo sobre la “Historia de la Artesanía Arquitectónica Guayaquileña”: De las dos obras, la primera se publicó en la forma de un “Catálogo de Medallas”, y la segunda se encuentra guardada en el Archivo Histórico del Guayas.

En 1991 fue trasladado al Museo del Banco Central como investigador-asistente de la Dirección del Museo, cargo que desempeñó por solo unos meses ya que el Sr. Olaf Holm lo escogió para que cubra su puesto en la Dirección del Museo, en enero de 1992, luego de su jubilación.

Permaneció como director del Museo del Banco Central hasta Octubre de 1992, en el que el Ing. León Febres Cordero Ribadeneira, luego de ocupar la Alcaldía de Guayaquil, lo invitó a colaborar con su administración nombrándolo Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.


Bajo su dirección la Biblioteca experimentó el mayor cambio que la institución recuerda en los últimos 40 años.  En 1998 emprendió un proyecto para rescatar los 10 títulos más importantes de nuestra Bibliografía Histórica, iniciando además la publicación del Boletín de la Biblioteca Municipal, que había sido suspendido desde tiempos en que era Director el Ilustre Guayaquileño Don Camilo Destruge, 80 años atrás.

Dos años antes, en 1996 había terminado la mayor investigación que se ha realizado sobre la historia de nuestra moneda, la misma que fue publicada por el Banco de Guayaquil en un libro de gran lujo, en Diciembre de 1998, bajo el título de “La Moneda Ecuatoriana a Través de los Tiempos”.

A inicios de 1999 el Alcalde de Guayaquil, Ing. León Febres-Cordero le encomendó la ímproba labor de rescatar las reliquias que aún existían en el Museo Municipal, y la implementación y el montaje final de las salas permanentes del museo, para cuyo efecto fue nombrado también su director. Un año después y gracias a su iniciativa y profundo trabajo intelectual, Guayaquil inauguró el “Museo Histórico de la Ciudad”, actual orgullo de la ciudad y la nación. Ese mismo año, por Ordenanza Municipal fue formada la Dirección de Biblioteca Museo y Artes, de la cual fue nombrado su primer director.

En el mes de Junio del año 2000, empeñado en impulsar el desarrollo cultural de Guayaquil, convocó a las principales instituciones culturales de la ciudad, para formar lo que será la Corporación de Instituciones Culturales “Estrella de Octubre”, la misma que perseguirá, como principal objetivo, una masiva difusión de la cultura. Ese mismo mes fue nombrado director de museo del Comité Olímpico Ecuatoriano, y en muy poco tiempo organizó y montó la exposición permanente de la “Historia del Deporte Ecuatoriano”, que fue inaugurada en el mes de Julio del 2000.

Parecería ser que el 2000 fue el año de sus mayores logros y exigencias, pues en octubre de ese año fue requerido por el Alcalde de la ciudad, Ab. Jaime Nebot Saadi, para que se sume a la dirección de la Jefatura de Promoción Cívica, con el fin de facilitar la obtención de las metas por él fijadas.

Melvin Hoyos es miembro de la Junta Cívica de Guayaquil desde 1995, así como de la Fundación Antonio Parra Velasco y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Escribe además para algunos boletines y revistas de la ciudad, y mantiene una asesoría, en lo que ha desarrollo cultural se refiere, que ha beneficiado a algunas poblaciones de Guayas, Manabí y El Oro.

En el año 2002 ingresó a la Academia Nacional de Historia del Ecuador, y al año siguiente, en reconocimiento a su gran labor en beneficio de la historia y las letras guayaquileñas y ecuatorianas, el gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano lo condecoró con la Orden Nacional Al Mérito.

Entre sus principales obras se destacan Catálogo de Medallas Ecuatorianas, escrito en coautoría con don Julio Estrada Ycaza; Historia de la Moneda Ecuatoriana a Través de los Tiempos, Historia del Papel Moneda en el Ecuador, y Recuerdos de la Iguana / Historias del Guayaquil que se fue.

En coautoría con Efrén Avilés Pino ha publicado importantes obras de carácter histórico, entre ellas El Palacio Municipal (2005), El Libro de Guayaquil (4 tomos, en el 2006), Guayaquil: Memorias Urbanas (2007), Las Peñas: la Historia (2007), Historia de Guayaquil, que es parte del programa Más Libros implementado por el Municipio de Guayaquil (2008); y Monumentos de Guayaquil, programado para el 2009.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012