Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
ARAUJO, Angel Leonidas

IMPRIMIR REGRESAR
ARAUJO, Angel Leonidas

Poeta y compositor riobambeño nacido en la primera década de 1900.

Desde temprana edad sintió una profunda vocación por la poesía, la que se manifestó en su época de estudiante del Colegio Salesiano de su ciudad natal.

Al cumplir los veintiún años de edad su producción poética era ya muy extensa y la mayoría de sus versos eran musicalizados por los mejores compositores de la época, que los convirtieron en bellas y sentidas expresiones de nuestro folklore.

En 1923 -en un concurso abierto a escala nacional, que para escritores jóvenes había organizado diario El Telégrafo de Guayaquil- obtuvo, con su poema “Muerta”, la Primera Mención de Honor; al tiempo que “La Tragedia del Gólgota” era criticado severamente por la iglesia de Riobamba. Años más tarde, en 1945 publicó la primera edición de su libro “Huerto Olvidado”, con una selección de más de cincuenta de sus mejores poemas.

Sus composiciones y canciones han sido interpretadas por los más afamados artistas nacionales; tal es el caso de los pasillos “Amor Grande y Lejano”, “Cuando me Miras”, “Almas Gemelas”, “Ojeras”, “Rebeldía”, “Nunca”, “Alejándose”, “Tinieblas”, “Alma Solitaria”, etc. todos ellas con música y letra propias; además, el albazo “Si Tú Me Olvidas”, que recorrió el mundo como fondo musical de la película francesa “Morir de Amor”.

Murió en la ciudad de Quito el 15 de febrero de 1993.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012