Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
LAS VEGAS, Cultura

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
ABAÑIL

Las Vegas es, hasta la fecha, la única estación precerámica de la costa ecuatoriana que ha sido estudiada exhaustivamente, y constituye el primer asentamiento humano en los territorios de lo que hoy es el Ecuador.

El sitio Las Vegas fue descubierto en 1961 por una expedición enviada por la Universidad de Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning. El lugar se ubica a poca distancia de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre, emplazado sobre una colina que domina el cauce seco del río Grande que en tiempos pretéritos llevaba las aguas lluvias al océano Pacífico.

Esta expedición le dio una antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años a.C., pero investigaciones posteriores a 1990 determinaron finalmente que el primer asentamiento de Las Vegas tiene una antigüedad de 10.000 años a.C.

El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de  implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas.

Sus recursos alimenticios fueron muy variados y comprendían ranas, sapos, culebras, lagartijas, loros, ardillas, conejos y venados; gran variedad de peces que lograban atrapar en el mar, los esteros y las lagunas existentes en la región, en esa época; complementados con la recolección de frutas y vegetales.

Análisis de fitolitos en muestras de tierra, han dado como sorprendente resultado la presencia de maíz, lo que lleva a suponer que 6.500 años a.C. los antiguos habitantes de Las Vegas posiblemente comenzaron a practicar su cultivo desarrollando una incipiente horticultura. Las investigaciones realizadas por Karen Stothert en 1972 la llevaron a la conclusión de que se trataba de una proto cultura. Esta propuesta fue aceptada por las universidades de Stanford, Yale y Harvard.

La variedad alimenticia que lo abastecía durante todo el año, hizo que el hombre de Las Vegas estableciera en la comarca su morada permanente, y en ella desarrolló el grupo familiar enterrando inclusive a sus muertos en las cercanías o debajo de sus mismas viviendas.

La muestra más importante de un lugar funerario perteneciente a esta cultura lo determina el entierro llamado Los Amantes de Sumpa.

El asentamiento de Las Vegas es particularmente importante porque a más de representar una adaptación pre-Valdivia ofrece la posibilidad de ser uno de los antecedentes culturales del Período Formativo en el sureste del Ecuador.

“Los arqueólogos que estudian la prehistoria temprana de la región entre Mesoamérica y el Perú han comenzado a pensar en esta como un área central, debido a la precocidad de las culturas formativas allá encontradas y a las contribuciones de ellas al desarrollo de la civilización en América” (Karen E. Stothert.- La Prehistoria Temprana en la Península de Santa Elena, Ecuador: Cultura Las Vegas.- Banco Central del Ecuador).

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012