Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
AROSEMENA TOLA, Carlos Julio

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
AROSEMENA TOLA, Carlos Julio

Repúblico guayaquileño nacido el 12 de abril de 1888, hijo del Sr. Eduardo Arosemena Merino y de la Sra. Catalina Tola Merino.

Su educación primaria la realizó en su ciudad natal, en el colegio de don Tomás Martínez; posteriormente viajó a los Estados Unidos de Norteamérica donde cursó estudios medios en el Seaton Hall High School, y finalmente los superiores en la Universidad de Cornell (N. Y.), aunque no llegó a graduarse.

Desde temprana edad se destacó por su elevado civismo y acrisolada honorabilidad, virtudes que le permitieron, en 1920, fundar el Banco de Descuento del cual fue Gerente hasta el día de su muerte. Igualmente fue Director Principal de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Presidente de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa, “LEA”.

En 1947, “En momentos en los cuales el país atravesaba una de las más peligrosas crisis por los excesos de la política interna, fue llamado don Carlos Julio Arosemena Tola para que asuma la Presidencia de la República... En la vicepresidencia, acompañaríale don José Rafael Bustamante, un caballero sin tacha y de quijotescos ideales”.

“Al asumir la presidencia, Arosemena Tola lo hizo para auspiciar un clima de entendimiento, de paz y de reencuentro nacional. Así fue su gobierno, uno de los más capacitados, honestos y patrióticos, tal como lo ha reconocido la historia” (E. Muñoz Borrero.- En el Palacio de Carondelet, p. 517 y 520).

Para desempeñar acertadamente su administración se rodeó de un gabinete integrado por importantes y notables personalidades de su época, como los doctores Ruperto Alarcón Falconí, Alfredo Pérez Guerrero, José Vicente Trujillo, Raúl Clemente Huerta, Antonio Parra Velasco y Teodoro Alvarado Olea; así como de don Modesto Larrea Jijón, entre otros, quienes le brindaron su importante respaldo y apoyo para el ejercicio de su gobierno.

No fue un hombre empeñado en realizar grandes transformaciones políticas, porque definitivamente no era un político; pero en cambio, durante su corto mandato desarrolló y ejecutó importantes obras de carácter social como la creación del Colegio de Señoritas de Portoviejo, y la fundación de la Comisión de Tránsito del Guayas, creada mediante Decreto Ley de Emergencia No. 140, publicado en el Registro Oficial No. 112 del 30 de enero de 1948. Promulgó también la Ley de Régimen Monetario.

Su gobierno, que comenzó el 17 de septiembre de 1947 y se distinguió “por la honestidad en el manejo de los fondos públicos y el ordenamiento de la vida republicana alterada por los últimos acontecimientos revolucionarios” (Galo Román.- Ecuador: Nación Soberana, p. 483), terminó al año de haberse iniciado, el 31 de agosto de 1948, ya que había sido elegido por el tiempo que faltaba para concluir el gobierno de Velasco Ibarra, que había sido derrocado en 1947, luego de proclamarse dictador un año antes.

Volvió entonces a sus actividades particulares en la ciudad de Guayaquil, donde murió el 20 de febrero de 1952.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012