Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
MACHACHI

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
MACHACHI

Cabecera del cantón Mejía de la provincia de Pichincha.

La ciudad se levanta al pie del monte Rumiñahui, sobre antiguos asentamientos indígenas que existían antes de que los españoles iniciaran la conquista.

Desde 1541 formó parte del Corregimiento de Quito, y durante la colonia alcanzó un gran desarrollo sobre todo por las bondades de sus tierras, muy aptas para la agricultura y la ganadería.

Fue una de las primeras poblaciones que plegaron a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 con que se inició la independencia de la patria; en efecto, el 11 de noviembre de ese mismo año, el cura párroco Dr. Tadeo Romo reunió a los hombres más valientes de la población y enfrentó al escuadrón realista de “Dragones” que custodiaba dicha plaza.

Posteriormente fue elevada a la categoría de cantón de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander, y finalmente, instaurada la República, el Pentavirato confirmó su condición el 23 de julio de 1883.

Cada año, a mediados del mes de julio, Machachi celebra una de sus fiestas más tradicionales: El Paseo del Chagra, que se inicia antes del medio día con un toro pregonero y la imagen del Señor de la Santa Escuela.

Aparecen entonces gran cantidad de jinetes pertenecientes a las haciendas de la región, engalanados con poncho, bufanda, zamarro, sobrero y espuelas, montando briosas cabalgaduras.

Esta tradicional fiesta fue instituida en 1980 por los señores Alfredo Paz, Edgar Albuja y Guillermo Yánez, con el objetivo de revivir y recrear la tradicional costumbre de bajar con los caballos y el ganado desde las haciendas aledañas.

Machachi fue sacudida por un fuerte sismo que estremeció la región el 28 de marzo de 1996.

Situada al sur de la provincia, a 2.938 m sobre el nivel del mar, Machachi es muy visitada por los turistas de todas partes del país que buscan conocer y disfrutar de sus afamadas fuentes de aguas termales, su agradable clima y la cordialidad de sus habitantes.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012