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MIGUEL DE SANTIAGO


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MIGUEL DE SANTIAGO

Notable pintor quiteo nacido en el ao 1630, hijo del modesto hogar formado por el Sr. Lucas Vizuete y la Sra. Juana Ruiz, quienes lo bautizaron con el nombre de Miguel Vizuete.

Tom el nombre de Miguel de Santiago al ser adoptado en el ao 1633 por don Hernando Santiago, Regidor de Riobamba, quien cumpli de esta manera con la ltima voluntad de su padre.

Fue alumno de Hernando de la Cruz y de uno de sus discpulos, un indio franciscano de nombre Domingo, y trabaj tambin con Snchez Galique, el autor del cuadro de los Negros de Esmeraldas.

Miguel de Santiago es el intrprete pictrico de la devocin quitea del siglo XVII a la Inmaculada Concepcin. Sus cuadros reflejan indudablemente el fondo de slida teologa que respalda la piedad del pueblo (1). Es tambin el creador de la Inmaculada Eucarstica, a travs de la cual revela la ntima vinculacin de Mara santsima con la Eucarista; vinculacin que sera proclamada por la iglesia catlica muchos aos despus.

La mayora de sus obras son de carcter religioso, y entre ellas se destacan la serie dedicada a La Vida de San Agustn, que se guarda en el convento del mismo nombre; la serie que representa Los Milagros de Nuestra Seora de Gupulo, formada por doce lienzos que se conservan en Gupulo; los captulos de La Doctrina Cristiana, del museo de San Francisco; La Inmaculada, pintada en 1645 y que est considerada como su obra ms antigua; La Flagelacin del Seor; La Muerte de San Agustn; Las Sillas; La Muerte de San Nicols; etc. Pint adems varias Inmaculadas, El Nacimiento de la Virgen, y El Invierno de la serie Las Estaciones.

Cuando a Miguel de Santiago se le encarg la decoracin de la portera externa del convento de San Francisco, el pintor escogi la pared frontal que da a los dos arcos de piedra de la entrada para colocar en ella un trptico, que en su parte central tuviese una Dolorosa, flanqueada por ngeles en las puertas de cubierta, y los dos patriarcas Santo Domingo de Guzmn y San Francisco de ass a la derecha y a la izquierda de la Virgen. Los quiteos pronto hicieron de esa portera una capilla, donde se deca misa diariamente, a las plantas de la imagen de la Dolorosa... (Agustn Moreno Proao.- Tesoros Artsticos, Museo Filanbanco).

Miguel de Santiago fue un innovador en la tcnica de su oficio; era muy exigente con la calidad de los materiales y a partir de l los pintores prepararon las telas y diversificaron los pigmentos para enriquecer las posibilidades cromticas.

Pero donde sobresale sin rivalidad posible es en la incorporacin de la realidad fsica y humana del pas a la pintura, con una pasin y una seguridad que iban a servir de brjula y de modelo durante largo tiempo. En este sentido, lo que pint para Gupulo no es lo ms importante de su obra desde el punto de vista esttico, pero s por mostrar su profunda conciencia de, su origen y de su amor a la tierra donde haba nacido. La serie de "los milagros de la Virgen", como muchas otras de sus obras posteriores, no est pintada sobre modelos sino tomada de la propia realidad o de la inventiva del artista de cuadros, el artista tena cincuenta aos (Mario Monteforte.- Los Signos del Hombre, p. 112).

Gracias a su obra, la Virgen de Gupulo adquiri en poco tiempo carcter de Virgen Nacional, al extremo que en 1644 fue declarada "patrona de las armas reales".

Era Miguel de Santiago tan apasionado para trabajar y tan obsesionado por lograr la perfeccin de su obra, que para pintar su Cristo Agonizante, obra en la que se destaca su excepcional realismo, enajenado en el xtasis de su creacin flagel a un alumno suyo que le serva de modelo, para de esta manera poder observar en forma real los estertores de la agona. Cuentan que el maestro pintaba lo que vea de manera frentica, que enloquecido por el entusiasmo de poder plasmar la terrible realidad de la agona y el suplicio, atraves el pecho del infortunado modelo con una lanza; y cuando el herido se retorca en la cruz con las convulsiones de la muerte, el maestro copiaba vido y cada vez con mayor frenetismo y satisfaccin, sin darse cuenta del homicidio perpetrado. (Este cuadro est en la iglesia de El Tejar)

Por este crimen se refugi durante largo tiempo en el convento de San Agustn, hasta que fue absuelto en atencin a la maestra de su obra.

Miguel de Santiago muri el 4 de enero de 1706, dejando una modesta fortuna que habla sobradamente de modesta paga que los artistas reciban en la colonia por su trabajo, y amortajado con el hbito de San Agustn, fue sepultado en la iglesia del mismo convento.

Numerosas son las obras que dej. Aparte de lo que podra llamarse series -San Agustn, Gupulo, El Quinche- estn las que figuran en los principales templos quiteos, especialmente en San Francisco. Casi no hubo Orden que no encargase al maestro cuadros dedicados a los personajes del santoral por ella preferidos. Tambin en el extranjero se han localizado pinturas de Santiago; por ejemplo en la Catedral y en San Francisco, de Bogot.

Muchas de sus pinturas salieron al exterior, sobre todo a Roma, a donde fueron enviadas por su perfecto acabado y composicin, segn informaron Jorge Juan y Antonio de Ulloa en "Noticias secretas de Amrica". De Santiago escribieron que "el colorido de su obra es sobrio, usaba tintes vegetales que l mismo mezclaba, predominando los tonos grises, sombros y el claroscuro". Sus pinceladas eran largas y giles, saba dibujar, no detallaba, pecando de defectos en la perspectiva (Rodolfo Prez Pimentel.- Diccionario del Ecuador, tomo II, p. 317)

 

(1) Fray Jos Mara Vargas.- Arte Religioso Ecuatoriano, p. 42.

 

Autor: Efrn Avils Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

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