Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
OROGRAFIA

IMPRIMIR REGRESAR
BABA

El sistema montañoso del Ecuador se basa principalmente en la cordillera de los Andes, que atraviesa nuestro país de norte a sur dividido en tres cordilleras claramente definidas (occidental, central y oriental) unidas entre sí por una serie de nudos transversales que dividen a la región interandina en diferentes hoyas (Ver: Nudos y Hoyas).

La cordillera de los Andes divide los sistemas hidrográficos del Ecuador en dos vertientes: Una que lleva sus ríos a desembocar en el océano Pacífico, y otra que los lleva hacia el oriente para desembocar en el río Amazonas.

En la región litoral se levanta además una pequeña cordillera llamada de Chongón-Colonche, la misma que, paralela a la costa, se extiende desde las cercanías de Guayaquil hacia el norte, formando un arco, hasta casi desaparecer en la provincia de Esmeraldas. Se la conoce también solo con el nombre de Colonche y su punto más alto sólo alcanza los 1.070 m sobre el nivel del mar.

También es necesario considerar el macizo montañoso de los Llanganatis, ubicado en el sector más oriental de la cordillera oriental, y que comprende un ramal que se extiende entre los ríos Mulatos y Guapante, al norte; y Pastaza, al sur.

Su mayor altura es la cumbre del Cerro Hermoso o Yurac Llanganati, que alcanza los 4.571 m sobre el nivel del mar, y está constituido por una masa de roca calcárea que se levanta abruptamente desde los pantanosos valles de la cordillera, en donde se inicia la región amazónica.

De vegetación paramal y clima muy húmedo y frío, su acceso es muy difícil por las condiciones atmosféricas que lo caracterizan.

Según antiguas leyendas y tradiciones, es en medio de ese laberinto de montañas, quebradas y lagunas donde, al conocer que Atahualpa había sido asesinado por los españoles en Cajamarca, los indios que transportaban el tesoro que iba a ser pagado por su rescate procedieron a ocultarlo, y nunca más se supo de él.

Hay que conocer también el sistema montañoso de Cutucú, que forma parte de la cordillera suboriental y que se extiende desde el río Pastaza hasta el Santiago, con una altura promedio de 2.500 m sobre el nivel del mar. Este sector se caracteriza por la belleza del valle del Upano, que es de gran fertilidad y principal asiento de los colonos de esa parte la región oriental.

Otra ramificación importante la constituye la Cordillera del Cóndor, que se extiende desde el río Santiago -en la provincia de Zamora-Chinchipe- hasta unirse con la cordillera oriental de los Andes peruanos. Su altura promedio es de 3.000 m sobre el nivel del mar, y es justamente en esta región donde los militares peruanos constantemente intentan mancillar el territorio de nuestra patria.

Finalmente tenemos el Napo-Galeras, que es la parte de la cordillera suboriental que constituye el tercer ramal de los Andes. Se extiende desde el río Pastaza hacia el norte, y en su parte más alta llega a los 1.500 m sobre el nivel del mar. Está formada por algunos volcanes, siendo el principal el Sumaco.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012