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PARQUE DEL CENTENARIO (Guayaquil)


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BARRERA PINO, Jorge

Expresaba el viejo Herodoto que la historia se escribe para que el tiempo no pueda borrar el recuerdo del pasado en la memoria de los hombres, y para que no pierdan su nombrada las grandes y maravillosas hazaas y, en especial, el motivo por el cual lucharon unos contra otros.

Para cumplir con el pensamiento del Padre de la Historia y evitar que el tiempo borre el recuerdo de hombres y acontecimientos del ayer, y mantenga presente las heroicas gestas de la patria, se han escrito libros, creado pinturas, estatuas y monumentos; y se han construido parques, plazas y plazoletas.

Con ese propsito se edificaron en nuestra ciudad plazas como la del Centenario, que alberga la columna con que Guayaquil y la patria rinden homenaje a los hombres que escribieron la historia del 9 de Octubre de 1820.

En el caso del Parque del Centenario, su historia se remonta a 1891, ao en que el Consejo Cantonal, presidido por el Dr. Pedro J. Boloa, resolvi erigir la columna para conmemorar la independencia de Guayaquil y a sus protagonistas; proyecto que ya se vena tratando desde 1821, es decir, desde el ao siguiente a la proclamacin de la independencia.

Para Julio de 1891 el presidente del Comit, Sr. Homero Morla, manifest a dicha entidad que el lugar el lugar ms apropiado para erigir la Columna, era la interseccin de las calles 9 de Octubre y 6 de Marzo, recomendando al mismo tiempo la conveniencia de crear en esa zona una gran plaza en cuyo centro se alzara el monumento.

Esta propuesta fue acogida favorablemente por el ayuntamiento, que decidi nombrar una comisin compuesta por los doctores Emilio Clemente Huerta y Alfredo Baquerizo Moreno, Concejal y Sndico Procurador, respectivamente, para que ellos se encargaran de arreglar con los propietarios de los edificios y solares existentes en el lugar, las negociaciones para poder adquirir estos mediante compra o expropiacin.

En 1898, cuando el Comit Cvico que impulsaba la ereccin de la Columna de los Prceres quiso iniciar la construccin de la plaza, se encontr con que algunos de los terrenos asignados haban sido vendidos, por lo que en un primer momento se decidi cambiarlo por los que estaban ubicados entre las calles Boyac y Chanduy (hoy Garca Avils); pero finalmente se resolvi volver al lugar escogido inicialmente y se procedi a expropiar los que haban sido vendidos.

Cumplidos los trmites correspondientes, el 9 de octubre de 1899 se coloc la primera piedra y se inici su construccin, pero por el ao de 1901 se vi que la amplitud de la plaza era muy pequea y no corresponda a las grandes dimensiones del monumento, por lo cual, a partir de 1911, gracias a una recomendacin hecha por el Sr. J. Gabriel Pino Roca, se decidi realizar nuevas expropiaciones en el sector para agrandar las medidas del parque.

A fines de 1914 ya haban llegado a Guayaquil todas las piezas y estatuaria de la Columna de los Prceres, e inmediatamente se haba iniciado su construccin; pero al comprobarse que el rea del parque no guardaba proporcin con el tamao de la columna, el Comit acudi al Congreso y logr que -con fecha 8 de octubre de 1915- se expidiera el Decreto Legislativo por medio del cual se facult la expropiacin de los inmuebles que fuere necesario demoler u ocupar para la construccin de la plaza, logrando adems la asignacin de algunos fondos econmicos.

Dos aos ms tarde, con fecha 30 de noviembre de 1917, el Concejo Cantonal expidi la ordenanza por medio del cual se acord Denominar Plaza del Centenario de Octubre a la que va a ser destinada para erigir la Columna a los Prceres del 9 de Octubre de 1820.

Enmarcado por las calles Lorenzo de Garaycoa, Vlez, Pedro Moncayo y Vctor Manuel Rendn, el Parque del Centenario, con su columna y monumentos, a ms de jardines, una amplia glorieta destinada a conciertos y su hermosa fuente de agua, fue inaugurado el 9 de Octubre de 1920 por el Presidente Constitucional de la Repblica, Dr. Jos Luis Tamayo, y concluido en 1937, cuando se colocaron las ltimas estatuas alegricas -del lado de la calle Vctor Manuel Rendn- que son las que representan a La Agricultura y El Comercio. Las otras haban sido instaladas un ao antes.

En 1952, el Concejal Dr. Francisco Macas Burham construy, hacia la esquina de Lorenzo de Garaycoa y Vlez, una laguna en forma de 8 con su fuente luminosa.

La Columna de los Prceres y su estatuaria fue diseada por el artista espaol Agustn Querol, que gozaba de gran prestigio en Europa; pero ante la muerte de este fue vaciada y concluida por el artista Jos Monserratt, tambin espaol.

Los briosos caballos y sus aurigas, que enmarcan el prtico principal hacia la calle Lorenzo de Garaycoa, fueron creados por el escultor cataln Juan Rovira; las colosales figuras de Gea y Poseidn -dioses griegos que dominaban los mares y la tierra, y que dan acceso al parque por la calle Pedro Moncayo-, al igual que las ninfas que representan Las Artes y Los Oficios, de la calle Vlez, pertenecen a Giuseppe Beneduce; y las estatuas de los dioses Hermes y Artemisa -alegricas de la agricultura y el comercio-, que adornan en el prtico norte, por la calle Vctor Manuel Rendn, pertenecen al artista Jos A. Homs.

Es preciso sealar que casi desde su inauguracin, el diseado, siembra y cuidado de sus jardines haba sido confiado a los contratistas de Parques y Paseos Pblicos Municipales, seores Gustavo Gmez Icaza y Sixto Ampuero Macas.

 

Descripcin del Parque

El Parque del Centenario sigue la lnea tradicional del trazado de los Bosques Sagrados de la Grecia Clsica, que contemplan espacios dedicados a los 4 elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire.

Al Fuego era dedicado el altar central y una zona ceremonial: Era el rea de los homenajes y de las ofrendas, y tena como propsito atraer la energa necesaria para la vida y el impulso vital para emprender toda obra. Es aqu -en el centro del parque- donde se levanta la Columna.

El segundo elemento es el Agua, representada por las fuentes, para expresar as la adaptacin del individuo a las circunstancias a la vida. El agua ha simbolizado a travs de la cultura la limpieza lustral de los pensamientos y en el parque est este elemento est manifestado por la pileta de 3 niveles con un cntaro que se reboza, situada en el sector sur-oeste del parque, hacia la esquina de Vlez y Pedro Moncayo.

El tercer espacio est dedicado a la Tierra y a las zonas verdes. Son las reas de reflexin y observacin, en las que la consolidacin de las ideas se refleja en la analoga de lo firme del suelo.

Finalmente, el especio dedicado al Aire est conformado por los llamados claros de los bosques, que estaban diseados de tal manera que las copas de los rboles permitieran el paso de los rayos del sol. Los espacios circundantes a la Fuente estn dedicados al este elemento, el Aire, para sugerir en quien recorre el parque la necesidad de desarrollar la imaginacin, y utilizar los elementos creativos que hay en el interior de todo ser humano.

Las puertas siempre se ubicaron siguiendo el camino del sol, esto es, de oriente a occidente, y en el caso del Parque del Centenario, las principales son las del eje de la avenida Nueve de Octubre. Las secundarias se orientan en direccin norte-sur y corresponden a la calle Seis de Marzo.

Hacia el lado oriental del parque se aprecian dos briosos caballos y sus aurigas desnudos, creados por el escultor cataln Juan Rovira, que enmarcan el prtico principal hacia la calle Lorenzo de Garaycoa. El Dominio -a la derecha de la entrada- simboliza el espritu humano vigilando las pasiones que vienen del exterior, y que se impregnan en el alma, o conjunto emotivo, representado por el caballo; La Fuerza -al otro lado del acceso- simboliza la vigilancia que el espritu humano debe ejercer sobre las pasiones y pensamientos que salen de su interior. Este prtico prepara espiritualmente al visitante para su ingreso al parque.

Sobre la calle Vctor Manuel Rendn, hacia el norte, se encuentra la estatua de una cosechadora que, bajo la forma de de Artemisa o Demter, recoge con una hoz los frutos y la riqueza agrcola de la tierra; como contraparte, la figura de Hermes recuerda el comercio y el intercambio entre los pueblos, as como el cultivo de los frutos intelectuales, representado por las alas en la cabeza, simbolizando el vuelo del pensamiento a travs de la imaginacin. Mercurio o Hermes fue el dios que ense la Medicina y el Comercio a los hombres, portando, por ello, en sus manos, un caduceo.

En el prtico occidental -hacia la calle Pedro Moncayo- se observa la figura de Poseidn dominando una serpiente que se enlaza en su brazo levantado, smbolo del dominio de las pasiones una vez alcanzada la madurez, que permitirn fructificar la vida, simbolizada en la estatua contigua, que presenta a una mujer, como smbolo de fertilidad de una naturaleza siempre virgen, con los atributos de un doble alimento: Por un lado, los frutos materiales de la tierra que salen del cuerno de la abundancia y sustentan la economa del pas; y, por otro lado, los manantiales intelectuales que nutren espiritualmente a una nacin, simbolizados por el cntaro que derrama sus aguas. Estas dos esculturas son obras de Giuseppe Benduce.

En el prtico sur, que da a la calle Vlez, se encuentran -a la izquierda y a la derecha- las ninfas de Las Artes y de Los Oficios respectivamente. La primera simbolizada por una mujer desnuda, con los atributos de la msica, representada por la lira; la Escuadra, simbolizando la arquitectura, y el martillo y el cincel, como smbolos de la escultura, que permite tallar, con la fuerza de la voluntad y la agudeza de la inteligencia, el destino del hombre.

Los Oficios estn representados por una mujer semidesnuda, con los atributos de la rueda de la industria y el ovillo de las hilanderas, expresando as la necesidad de poner las artes aplicadas al servicio de la humanidad.

Los faroles -trados de Espaa- estn trabajados en hierro forjado. Sobre un pedestal de diseo clsico, presentan dos luminarias mirando hacia abajo, coronadas en su soporte por un guila con las alas desplegadas, en actitud de querer iniciar su vuelo. Estos simbolizan la luz material y la luz intelectual, que determinan el equilibrio de la vida.

Hacia la esquina que da a las calles Pedro Moncayo y Vlez se encuentra Las Fuente de los Leones, implementada con varios dispositivos que hacen que de ella y cada uno de sus diferentes niveles surjan varios chorros de agua.

La base de la fuente tiene forma octogonal y est construida de cemento, pero del centro de ella, en forma de cruz surge un pedestal de hierro adornado con motivos florales, y sobre su eje noreste posan dos leones majestuosamente sentados, que son los que le dan su nombre.

En el fuste de la fuente se pueden observar relieves con cuatro medallones -uno hacia cada lado- con figuras femeninas.

A una altura aproximada de cinco metros se encuentra el primer recipiente elevado, de forma circular y fabricado en hierro, sobre el que caen las aguas que rebosan del recipiente superior, de menor circunferencia.

Finalmente y coronando la fuente se encuentra una figura femenina que luce en su cabeza una diadema o corona de hojas de laurel y a cuyos pies pueden observarse espigas de trigo.

 

Autor: Efrn Avils Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

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