Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
PENTAVIRATO

IMPRIMIR REGRESAR
PENTAVIRATO

Llamado también de la “Restauración”, fue el gobierno que se formó en Quito luego de que el 10 de enero de 1883 las fuerzas restauradoras vencieran en dicha ciudad a las del Gral. Ignacio de Veintemilla, aunque éste se había hecho fuerte en Guayaquil, donde continuó la lucha.

«Terminado el combate en la capital, procedieron los «Restauradores» de la sierra a restablecer los servicios administrativos y a calmar las pasiones y odios que se agitaban contra los vencidos. El 14 de enero don Rafael Pérez Pareja, nombrado jefe civil y militar, convocó a los padres de familia y más vecinos de Quito con el objeto de elegir una Junta o Gobierno Provisional. La Junta Popular eligió para constituir el Gobierno Provisional a los señores José María Sarasti, José M. Plácido Caamaño y Agustín Guerrero, a los cuales fueron agregados por resolución popular don Luis Cordero y don Pedro Carbo, como representantes de las minorías. Pero en realidad el Pentavirato acabó por organizarse así: Pablo Herrera, gran literato y Ministro de García Moreno; Luis Cordero, poeta y jurista cuencano; Pedro Lizarzaburu perteneciente al foro y a la milicia; Rafael Pérez Pareja, caballero de relevantes méritos ciudadanos; Agustín Guerrero, que desempeñó importantes papeles en el ejército y en la política» (Eduardo Muñoz Borrero.- En el Palacio de Carondelet, p. 202).

A este gobierno -llamado de la «Restauración»- se sumaron las Jefaturas Supremas de don Pedro Carbo en Guayas y la del Gral. Eloy Alfaro en Manabí y Esmeraldas; y juntos, conservadores y liberales, el 9 de julio de 1883 pusieron fin en Guayaquil a la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.

Luego de ponerse de acuerdo, los tres gobiernos convocaron a la Convención Nacional que se reunió en Quito, expidió una nueva Constitución el 4 de febrero de 1884 y nombró Presidente de la república al Dr. José María Plácido Caamaño.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012