Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

IMPRIMIR REGRESAR
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

Capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El nombre de Santo Domingo de los Colorados proviene de dos condicionantes fundamentales: la primera se refiere al patrono de los misioneros dominicos, que fueron los primeros en llegar a esos lugares con el propósito de evangelizar a sus pobladores; la segunda se da en relación a los aborígenes «Colorados» o «Tsáchilas», cuya presencia constituyó, durante muchos años, el único asentamiento poblacional de la región.

La ciudad de Santo Domingo de los Colorados es una de las de más rápido crecimiento en el Ecuador: El 29 de mayo de 1861 fue erigida en parroquia rural del cantón Quito; posteriormente, el 23 de julio de 1883 pasó a integrar el cantón Mejía, pero por su aislada situación geográfica no logró ninguna importancia, situación que se mantuvo hasta 1947 en que, al iniciarse la construcción de la carretera que la unió a Quito empezó su desarrollo gracias a la gran migración interna que llegó a ella -especialmente desde la capital de la República- para instalar sus negocios y aprovechar su estratégica situación geográfica.

El 8 de junio de 1967 la Asamblea Constituyente determinó su cantonización, por decreto que fue publicado en el Registro Oficial del 3 de julio de ese mismo año, durante el gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez.

A partir de 1990, las fuerzas vivas del cantón empezaron a trabajar para lograr su provincialización, y luego de cumplir con todos los requisitos y obtener los informes favorables de la Comisión de Límites Internos (CELIR) y del Ministerio de Economía, viajaron a Quito para solicitar al Presidente de la República que diera los primeros pasos para convertirse en provincia. Fue así que, con fecha 7 de junio del 2007, el Ec. Rafael Correa firmó y envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que en segundo y definitivo debate fue aprobado el 2 de octubre del mismo año

Santo Domingo de los Colorados constituye un centro de interconexión vial donde convergen las carreteras de Quito, Esmeraldas y Quevedo, y se ha convertido el más importante emporio de riqueza agrícola y ganadera de la región. Está situado en el corazón de la provincia y es el asentamiento principal de los indios Colorados.

 

Ver: Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012