Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
VINCES

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
VINCES

Cantón de la provincia de Los Ríos.

Respecto a la fundación de la ciudad, el historiador don Pedro Fermín Cevallos, en su «Resumen de la Historia del Ecuador» dice así: «Como una legua al sur de Vinces había hasta mediados del siglo anterior un pueblo llamado San Lorenzo, perteneciente a la antigua tenencia de Baba y un villorrio San Javier, anexo al anterior. Residía en tal villorrio un sacerdote de apellido Vinces, quien como dueño de una hacienda llamada hoy Balzar de Vinces, abrió una buena zanja por donde corre ahora el río de este nombre, con el objeto al parecer, de conservar un abrevadero para sus ganados. La zanja, lo llano del terreno y la creciente de las aguas, hicieron después de poco variar el cauce del río y formar el nuevo actual; de modo que a esa causa dejó en seco a Baba que antes se bañaba con éste. Ora por lo dicho o por el grave incendio que padeció San Lorenzo en 1764, ello es que los habitantes se trasladaron al lugar que ahora ocupa Vinces, y el pueblo tomó por nombre el apellido de aquel sacerdote» (1).

Esta narración -que no ha podido ser confirmada- se contrapone a otra que sostiene que en los primeros años de la colonia llegó a esas tierras el Sgto. Myr. Lorenzo Bances de León (nombre que luego degeneró en Vinces), quien «tomó posesión de una gran extensión de terreno en las riberas del río Baba, y principió a formar su hacienda que la denominó «San Lorenzo», hacienda que con los años fue una de las principales.

Sus numerosos colonos con sus casas de habitación habían formado un poblado, el que fue elevado a la categoría de Anexo de Baba con el nombre de San Lorenzo, a mediados del siglo XVII» (Antonio Veliz Heredia.- Compendio Histórico del Cantón Vinces).

Más tarde, un terrible incendio arrasó con el poblado y sus habitantes se trasladaron más hacia el norte edificando sus casas en la ribera oriental del rió. A este nuevo caserío, por ser un «traslado», se lo denominó con el mismo nombre de San Lorenzo; y para distinguirlo del otro, anexo de Baba, los vecinos lo llamaron «Nuevo San Lorenzo» o «San Lorenzo de Vinces».

Inicialmente -de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia expedida el 25 de junio de 1824 por el Gral. Francisco de Paula Santander- fue parroquia rural del cantón Baba de la provincia del Guayas, condición que mantuvo hasta el 14 de junio de 1845, en que el triunvirato de la Revolución Marcista -integrado por Olmedo, Noboa y Roca- dictó el decreto de su cantonización. Finalmente -en 1860- al crearse la provincia de Los Ríos pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción.

El cantón se extiende en una extensa zona muy rica en producción agrícola y ganadera, en la que se destacan importantes sembríos de banano, cacao, café, algodón y maderas, y por supuesto, por la existencia de grandes pastizales destinados a la cría de finas razas ganaderas.

Su cabecera es la ciudad de Vinces, situada a orillas del río de su mismo nombre -uno de los más bellos del Ecuador-, y está integrado además por la parroquia rural Antonio Sotomayor (Playas de Vinces).

Entre 1780 y 1930 en el sector de Vinces se desarrolló de manera extraordinaria la producción de cacao o “Pepa de Oro”, habiendo llegado a existir un promedio anual de 100.000 hectáreas de este producto. Los “Gran Cacao” -que era como se llamaba a los propietarios de las grandes haciendas- solían radicarse y pasar largas temporadas en la capital francesa, donde además estudiaban sus hijos, y traían a su regreso las modas, la gastronomía, las costumbres, los perfumes y el idioma de dicha ciudad.

También la arquitectura urbana francesa fue adoptada por los “Gran Cacao”, que construyeron en Vinces algunas edificaciones que persisten hasta hoy. Por esta razón, la ciudad de Vinces es conocida con el apodo de “París Chiquito”.

 

(1) A finales de agosto del 2004, el Municipio de Vinces inauguró un monumento en homenaje al religioso jesuita padre Isidoro Wehinza, considerado el fundador de la localidad. Es posible entonces que Vinces sea una degeneración del nombre de este religioso)

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012