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LA MAMA NEGRA


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En todo caso, cualquiera de estas dos teoras podra haber dado inicio a esta celebracin, como una ofrenda religiosa por medio de la cual el pueblo manifiesta su fe y expresa su cultura a travs de actos sacramentales y de la msica, la danza, la poesa

La fiesta de La Mama Negra -que se celebra en Latacunga- es una de las ms bellas y tradicionales del Ecuador y constituye un fenmeno cultural absolutamente mestizo. No se conoce mucho con relacin a su origen, pero los investigadores coinciden en afirmar que esta ya se celebraba en pocas de la colonia.

Los mismos latacungueos no conocen a ciencia cierta cual es su origen, pero sostienen que es la conjugacin de las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos tnicos que habitaron la regin.

La Mama Negra es indgena, africana e hispana y en esta triloga radica la belleza de su contenido expresado en la variedad de sus personajes, atuendos, danzas, mscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas, bebidas y espectculos que dan vida y realidad a esta fiesta que no es otra cosa que una gigantesca y maravillosa farsa o tragicomedia protagonizada por todo el pueblo.

Segn antiguos cronistas, esta fiesta se origin en 1742 cuando los habitantes de la regin, asustados por las terribles erupciones del Cotopaxi, buscaron proteccin en la Virgen de las Mercedes o de la Santsima Tragedia, a la que proclamaron Patrona y Abogada o Virgen del Volcn, con la esperanza de que ella protegiera a la ciudad de nuevas erupciones.

Otra teora establece el origen principal de la Mama Negra en las fiestas que organizaron los negros para celebrar su liberacin de la condicin de esclavos -en 1851- cuando el Gral. Jos Mara Urbina, luego de tomarse el Poder, decretara su absoluta manumisin. Se dice que los negros consideraron que este hecho se haba producido gracias a la intervencin de la Virgen de la Merced, e instituyeron esta fiesta como un homenaje en su honor.

En todo caso, estas dos teoras que podra haber dado inicio a esta celebracin, tienen como protagonista principal a la Virgen de la Merced y constituyen una ofrenda religiosa por medio de la cual el pueblo manifiesta su fe y expresa su cultura a travs de actos sacramentales y de la msica, la danza, la poesa, la comeda y la artesana.

La fiesta se celebra en dos fechas de profundo significado religioso: La primera entre los das 23 y 24 de septiembre -fechas que corresponden a los das de la Virgen de las Mercedes- es organizada por las vivanderas del mercado de La Merced -situado al norte de la ciudad- en el barrio del mismo nombre- junto con sus familiares y vecinos, que participan en el desfile y en la ceremonia religiosa.

Identificada por los propios latacungueos como La Mama Negra de los Cholos, aunque es la ms popular, es tambin la menos conocida.

Debido al carcter pagano que tiene esta celebracin, por insistencia de algunos sacerdotes su celebracin fue suspendida temporalmente, pero ms pudo la tradicin y poco tiempo despus las autoridades de Latacunga se preocuparon de promoverla y comenzaron a celebrarla nuevamente en los primeros das del mes de noviembre, en homenaje a la independencia de la ciudad, contando para el caso con la participacin de instituciones pblicas y privadas.

La figura central de la fiesta es -precisamente- La Mama Negra, personificada siempre por un hombre con el rostro totalmente tiznado, ataviado con ricos y coloridos ropajes tpicos, que recorre a caballo las calles de la ciudad. La Mama Negra representa a una esclava liberta que lleva con ella a sus tres hijos: dos a la grupa de su cabalgadura y la menor en sus brazos.

Junto a la Mama Negra hay que destacar la presencia de los Priostes -que son las personalidades ms representativas de la ciudad- y a varios personajes ms que la acompaan en su recorrido, como el Ashanga o esposo -que es quien lleva la comida para la fiesta- y otros de carcter religioso y militar como el Angel de la Estrella, los Tiznados, el Rey Moro, los Engastadores, el Abanderado, los Yumbos. Durante su recorrido, estos personajes van repartiendo bebidas y dulces a los curiosos que encuentran a su paso.

Este cortejo recorre las calles bailando y cantando al comps de las bandas tpicas hasta las doce de la noche, hora de la Misa de la Gallina. Despus toda la gente se dirige a la casa del prioste, donde su esposa da de comer y beber a los invitados.

Tambin junto a la Mama Negra aparecen otras doas que lucen pelucas, vuelos y joyas, y reparten besos entre los caballeros, pequeas fundas con allullas entre los nios y flores entre el pblico en general.

La Mama Negra, al igual que las otras doas, ni es mujer, ni es negra, y esto hace mucho ms folklrica y atractiva su figura, pues generalmente es representada por una de las ms importantes personalidades de la ciudad que, identificada con la tradicin, acepta el rol y lo desempea con simpata, devocin y espritu ciudadano.

Durante el desfile ase escuchan adems coplas picarescas como esa que dice:

"A las chicas de este tiempo

no les gusta la leche fra
les gusta la leche caliente

servida por tubera"

 

Autor: Efrn Avils Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

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