Siguenos en

Guayaquil - Ecuador
Tabla de contenidos | Especiales
Regresar al inicio
Temas en orden alfabético |   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
.
EL ORO, Provincia de

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR
EL ORO, Provincia de

De alguna manera podría considerarse que la provincia de El Oro tuvo su origen el 29 de noviembre de 1882, cuando la población de Zaruma -que en ese tiempo era cantón de la provincia de Loja-, declaró su autonomía y se constituyó como provincia de El Oro con los cantones Zaruma, Santa Rosa, Pasaje y Machala; lamentablemente, este documento, por no ser legal carecía de valor jurídico, y consecuentemente la nueva provincia no fue reconocida como tal.

Posteriormente -durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño-, la Convención Nacional reunida en Quito, por decreto del 23 de abril de 1884 aprobó definitivamente la creación de la provincia de El Oro, y seis días más tarde el presidente puso el ejecútese al mencionado decreto.

El Oro tiene una extensión aproximada de 5.803 km2 y limita con las provincias de Guayas y Azuay por el norte, al este y al sur con Loja, y al oeste con el océano Pacífico y la República del Perú.

Su capital es la ciudad de Machala y está integrada por los cantones Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma.

La provincia se extiende desde las estribaciones de la cordillera occidental, hacia el oeste: La parte alta está conformada por las montañas bajas y secas de la hoya del Puyango, y su única elevación importante es el Chillacocha (3.590 m), en los límites con la provincia de Loja; la parte baja es la extensa llanura del litoral, en la cual existe una sub-zona de manglares que alcanza la ensenada de Túmbez, el estero de Santa Rosa y el archipiélago de Jambelí; y está bañada por numerosos ríos como el Jubones, el Arenillas, el Puyango y el Zarumilla.

Es una de las provincias más ricas del país, y su producción bananera -que contribuyó de manera significativa para que el Ecuador se convierta en el primer productor de banano del mundo- es una de las principales generadoras de riqueza para la economía nacional. Por su magnífica calidad es de reconocida fama el café producido en Zaruma y Piñas; de las mimas de Portovelo se ha extraído oro desde épocas de la conquista y últimamente, en la región costera y de manglares se han construido importantes centros de producción camaronera. Finalmente hay que destacar que las condiciones de su suelo permiten una tecnificada producción ganadera, la misma que en los últimos años ha logrado un notable desarrollo.

La provincia de El Oro cuenta con un activo puerto marítimo situado en la ciudad de Puerto Bolívar, aledaña a Machala. Muy cerca a Puerto Bolívar se encuentra el archipiélago de Jambelí, conformado por pequeñas islas de singular belleza y extensas playas muy visitadas por turistas de diferentes regiones del país.

Relativamente cerca a la ciudad de Machala existe el «Bosque Petrificado de Puyango», que data de hace más de 600 millones de años.

Por su situación geográfica es la guardiana de la soberanía nacional, y ha tenido que soportar, en numerosas ocasiones, los alevosos ataques del enemigo del sur.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

 

 

Autor - Efrén Avilés Pino, Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Diseño Web: Aldo Mora
Enciclopedia del Ecuador. Todos los derechos reservados 2012