Río Tiputini
Nace en las estribaciones de la cordillera oriental, al oeste de la provincia de Orellana, a la que recorre casi totalmente hacia el este hasta desembocar en el río Napo. Es el principal protagonista de la vida de los indígenas kichwas y huaoranis que viven en sus riberas, y de él dependen -en gran parte- la educación, el comercio, la vida familiar y la movilización de quienes habitan en la región.
Para comercializar sus productos, los habitantes de la zona salen en canoas o killas hasta Puerto El Pindó, y desde allí utilizan transportación terrestre para ir a Coca, que constituye su principal mercado.
En una de sus riberas existe una escuela sitada en la comunidad Mandaripanga, hasta donde los niños llegan en killas, pero cuando llueve en exceso no es posible navegar.
Todos los habitantes de la zona se movilizan a través del río. "Debemos navegar unos tres o cuatro kilómetros solo para ir a la finca de los vecinos. Así es nuestra vida, la mitad de ella la pasamos en el río. Por eso sabemos que cuando llueve es mejor viajar en canoa, porque la killa es frágil, aunque muy fácil de maniobrar y además está al alcance de nuestra economía" (Ángel Grefa, en entrevista realizada por El Comercio, Julio 9 del 2004).
También puedes leerTiputiniSi quieres conocer otros artículos parecidos a Río Tiputini puedes visitar la categoría Provincia de Orellana.
Te puede interesar