Batalla de Ibarra
No había pasado un año del triunfo patriota en la Batalla del Pichincha, cuando las fuerzas españolas del Crnel. Agustín Agualongo, acantonadas en Pasto, se sublevaron e intentaron marchar hacia Quito.
El entonces Crnel. Juan José Flores, Jefe Militar de Pasto a órdenes del Gral. Sucre, al saber de dicho levantamiento inició las acciones necesarias para sofocarlo, y en un exceso de autoridad ordenó el fusilamiento de 23 prisioneros capturados. Ante esta actitud, la reacción de los pastusos no se hizo esperar, y agrupados bajo las órdenes de Agualongo se prepararon para la guerra.
El 12 de junio de 1823, en Catambuco se libró una sangrienta batalla en la que Flores fue derrotado y obligado a retirarse, dejando en el campo de batalla 200 bajas, 300 prisioneros, 500 fusiles y una pieza de artillería. Luego de apoderarse de Pasto, los realistas de Agualongo prosiguieron hacia Quito con un ejército bien organizado que llegaba a los 1.500 hombres.
Al conocer que los realistas marchaban hacia Quito, el Libertador Simón Bolívar -que se encontraba descansando en la hacienda “El Garzal”, en la zona de la actual provincia de Los Ríos-, al mando de una columna militar marchó presurosamente hacia el norte para conjurar la amenaza.
Cuando Bolívar llegó a Ibarra, ya las tropas del Crnel. Agualongo se habían tomado la ciudad atrincherándose y haciéndose fuertes en sus calles y en los valles que la rodean, y fue justamente allí donde el 17 de julio de 1823 se libró la última gran batalla por la libertad, en la que los patriotas, hábilmente conducidos por el propio Bolívar, derrotaron a las fuerzas realistas a las que causaron ochocientas bajas de los mil quinientos hombres que la conformaban. Del lado de los patriotas, pese a ser una fuerza mucho menor, sólo murieron trece hombres.
Héroes de esta histórica batalla fueron el Gral. Salom, el Crnel. Ibarra, el Gral. O’Leary y otros valerosos oficiales que persiguieron a los invasores para castigarlos por las fechorías y atrocidades cometidas en contra de la población civil de la ciudad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Batalla de Ibarra puedes visitar la categoría Batalla de Ibarra.
Te puede interesar