Alfonso Moreno Mora
Poeta cuencano nacido el 21 de abril de 1890, hijo del Sr. Domingo Moreno Ordóñez y de la Sra. Bárbara Mora López.
Perteneció a una familia de destacados escritores, pero su nombre, a pesar de la importancia de su obra, no ha tenido la trascendencia merecida en el panorama lírico nacional.
Sobresalió como una figura del modernismo y perteneció a la que el escritor Raúl Andrade bautizó como la «Generación Decapitada».
«Fue la máxima expresión de la poesía delicada y sensitiva, y quiso en este Siglo Maquinaria y de inventos cantar desde la torre de su soledad, a la belleza, el arte, la espiritualidad, la gran naturaleza, mientras afuera y muy abajo, la materialización crecía, la agigantaban, imperaban» (Lucio Salazar Tamariz.- Una Comarca y sus Destellos, p. 219).
«Tuvo el poeta noches alucinadas: su bohemia, su melancolía, el desencanto. Y con estos dones del espíritu todas las canciones al amor, al recuerdo y a la muerte. Y claro el pronto desobligo por la vida, como todos los simbolistas… Por eso estuvo en la que se llamó «Generación Decapitada», con un mensaje semejante al de los poetas Borja, Noboa Caamaño, Silva y Fierro: el mensaje del tedio, el pesimismo, la vida…» (Antonio Lloret Bastidas.- Antología de la Poesía Cuencana, tomo III, p. 185).
Entre sus obras más notables se destacan: «Epístola a Luis Felipe de la Rosa», su «Autobiografía», sus «Jardines de Invierno», los tercetos de su «Visión Lírica», sus «Elegías», etc…
A los cincuenta años de edad, el «Caballero del Verso y de la Melancolía» murió en su ciudad natal, el 1 de abril de 1940.