Alonso de Mercadillo

Conquistador español nacido en Loja de Granada, España, con anterioridad a 1515, hijo de Luis Mercadillo y Leonor de Villena.

Vino a América el 18 de febrero de 1535 en compañía del gobernador Felipe Gutiérrez, y al poco tiempo -a pesar de no haber participado en la conquista del Imperio de los Incas– ya se había convertido en uno de los principales capitanes de Gonzalo Pizarro, junto a quien luchó el 18 de enero de 1546 en la Batalla de Iñaquito, en la que fue derrotado y muerto el virrey Blasco Núñez de Vela.

Fue entonces encomendado por Pizarro para fundar una ciudad en la provincia de los indios Paltas, y en cumplimiento de dicha orden, ese mismo año, o a principios de 1547, fundó una ciudad a la que llamó La Zarza, en consideración a que Pizarro era natural de una población de igual nombre en España.

Poco tiempo después tomó partido junto al “Pacificador” Pedro de la Gasca, que había llegado a Quito para terminar con el movimiento subversivo iniciado por Pizarro en contra de la Corona de España. Logrado esto, De la Gasca lo envió nuevamente a establecer la presencia española en la región, y el 8 de diciembre de 1548 fundó definitivamente la ciudad, bautizándola esta vez el nombre de Loja, en homenaje a la ciudad de donde él era oriundo.

Posteriormente, por el año 1549 fundó la ciudad de Zaruma, y más tarde la de Zamora.

Radicado definitivamente en la ciudad de Loja (algunos sostienen que en Zaruma), el Cap. Alonso de Mercadillo murió en el año 1560.