Villamil Ycaza Ana
Artista, compositora y educadora guayaquileña nacida el 19 de enero de 1852, hija de don Francisco Villamil Garaycoa y de la Sra. Isabel María de Ycaza.
Desde muy temprana edad se manifestó en ella una delicada sensibilidad musical, por lo que luego de estudiar con los mejores maestros de la época se destacó como una gran pianista.
Soltera y sin bienes de fortuna, vivió dedicada al esforzado trabajo de profesora particular de piano y canto, y realizaba además aplaudidas interpretaciones artísticas en instituciones culturales, teatros y tertulias familiares, en las que demostraba su gran inspiración y cualidades interpretativas. Tocaba también el órgano y sus recitales presentados en las iglesias de La Merced y San Francisco fueron muy apreciados.
En reconocimiento a su sensibilidad artística, el Concejo Cantonal de Guayaquil la nombró profesora de canto de los niños de la ciudad. Por esa época compuso la música de su «Canción al 9 de Octubre», inspirándose para el caso en los versos del inmortal poeta y prócer de la independencia don José Joaquín Olmedo. Esta canción se popularizó muy rápidamente y era entonada por todos los guayaquileños, por lo que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, mediante ordenanza del 8 de julio de 1898, resolvió reconocerla oficialmente como el «Himno al 9 de Octubre».
Dedicada a la noble misión de maestra, la Srta. Ana Villamil Ycaza murió en Guayaquil el 28 de octubre de 1916.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Villamil Ycaza Ana puedes visitar la categoría Ana Villamil Ycaza.
Te puede interesar