Lloret Bastidas Antonio
Escritor, poeta e investigador cuencano nacido el 5 de febrero de 1920, hijo del Sr. Víctor Lloret Terreros y de la Sra. Etelvina Bastidas Lloret.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: Los primeros en las escuelas Luis Cordero y San José, y la secundaria en el Normal Manuel J. Calle, donde en 1939 obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias de la Información y Profesor Normalista.
En 1950 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, donde por razones de índole político tuvo que suspender sus estudios en varias ocasiones, hasta lograr, en 1957, culminar su carrera y obtener el título de Licenciado en Humanidades Modernas.
Es, sin lugar a dudas, uno de los escritores y poetas cuencanos más destacados del presente siglo, y entre sus obras más importantes se encuentran: “Roberto Andrade, el atormentado por la libertad” (folleto biográfico, 1953); “Centinela del Llanto” (poemario, 1958); “Una Revolución y una Novela” (1959); el verso “Imagen y Memoria de la Poesía”, con el que en 1960 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional promovido por diario El Universo de Guayaquil; “Montalvo y una glosa a Las Catilinarias” y “Romancero de la Gesta Civil” (1962); “El Soneto o la Eternidad de un Momento” y “El Fuego de Prometeo” (1966); “Motivos de la Poesía Cuencana” (1972); “Un Hombre Bajo la Lluvia” (1976); “Cuencanerías” (1978); y muchas más.
Trabajó durante 40 años en el magisterio nacional, por lo que fue premiado con la Medalla al Mérito Educacional de Primera Clase. En 1981 el gobierno nacional le otorgó también la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador y ese mismo año empezó a editar su “Antología de la Poesía Cuencana”, en varios tomos.
Fue nombrado Cronista Vitalicio de Cuenca por el Consejo Municipal y a mediados de 1998, en reconocimiento a su labor literaria fue nombrado Miembro de la Academia Ecuatoriana de la lengua. Fue además socio cofundador de la Unión de Periodistas del Azuay y Director de la Biblioteca Municipal.
Dedicado hasta el final a su trabajo histórico y literario, Antonio Lloret Bastidas murió en su ciudad natal el 5 de noviembre de 2000.