Atacames
Cabecera del cantón de su mismo nombre de la provincia de Esmeraldas.
“Tacámes” fue poblado prehispánico y a él llegaron Francisco Pizarro y su tropa en los primeros meses de 1531. Años más tarde, al escribir su Historia del Reino de Quito, el padre Juan de Velasco, la ubicaría con el nombre deNancabez.
“Cuando llegaron los españoles, Atacames tenía unas 1.000 a 1.500 casas y sus alrededores estaban también bastante poblados”
(Alain Dubly.- Los Poblados del Ecuador, p. 66).
Poco tiempo después, por el año 1560, sobre el mismo poblado se llevó a cabo su fundación española, que se cumplió gracias a la participación de Juan de Olmos y cien soldados que lo acompañaban en una expedición.
Durante la colonia fue varias veces capital de la antigua provincia de Esmeraldas, alternando en dicha dignidad con San Mateo; pero más tarde perdió dicha categoría, hasta que, instaurada la República, fue parroquializadade acuerdo con la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861.
Posteriormente la población fue abandonada poco a poco, y a mediados de 1909 tenía solamente 25 casas y 150 habitantes, aproximadamente. Más tarde creció nuevamente debido al movimiento turístico de la zona, y en la actualidad, por la belleza tropical de sus playas se ha convertido en uno de los centros vacacionales y de turismo más visitados de la costa norte del país.
El Congreso Nacional, en sesión del 5 de noviembre de 1991 aprobó el proyecto de su cantonización, que se celebra el 25 del mismo mes.
Está integrado por las parroquias rurales La Unión, Súa, Tonchigüe y Tonsupa.