Canoa

Parroquia rural del cantón San Vicente de la provincia de Manabí.

Situada al norte de Bahía de Caráquez, el poblado ya existía cuando los españoles llegaron por primera vez a las costas de Manabí, pero sus habitantes, asustados por la presencia de estos hombres blancos, huyeron hacia las montañas y dejaron abandonada la población que poco a poco se destruyó.

Posteriormente, sacerdotes misioneros jesuitas lograron hacer volver a sus pobladores, y en 1638 celebraron su fundación española sobre las ruinas de la anterior, dándole el nombre de San Andrés de Canoa. Antes de la llegada de los españoles Pantaguas o Pintagua.

Fue parroquializada en base de la Ley de División Territorial de 1894 y a partir de 1907 pasó a integrar el cantón Sucre (Bahía de Caráquez) cuando este fue creado. Finalmente, en abril de 1995, al cantonizarse San Vicente pasó a integrar esa nueva jurisdicción.

El 4 de agosto de 1998, un terrible terremoto que tuvo su epicentro a muy corta distancia arrasó casi totalmente con la población, pero de inmediatos sus pobladores procedieron a reconstruirla y para el 2005 se había convertido en un interesante polo de desarrollo turístico ecológico y deportivo; para lo cual cuenta con hostales de primera clase, así como restaurantes y otros servicios propios de una población preparada para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.