Catamayo
Cantón de la provincia de Loja.
Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 18 de mayo de 1981, en que el Presidente de la República, Abg. Jaime Roldós Aguilera, sancionó el decreto de su cantonizaciónque fue publicado en el Registro Oficial No. 445 del 22 de mayo del mismo año.
Su cabecera es la población de su mismo nombre, conocida también con el nombre de La Toma, que nació el 24 de mayo de 1931 a base de la unión de los pequeños caseríos de La Toma y Trapichillo.
Fue asentamiento indígena que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista; se encuentra situada al oeste de la ciudad de Loja, a 1.457 m sobre el nivel del mar, y tiene gran importancia porque en ella funciona el aeropuerto que da servicio a la ciudad y provincia de Loja.
Es el segundo centro urbano de la provincia austral, y por su clima tibio y seco se ha convertido en un agradable lugar de vacaciones para las familias lojanas, pues tiene los mismos secretos curativos que Vilcabamba.
Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales El Tambo, Guayquishuma, San Pedro de la Bendita y Zambi.
Por la fertilidad de su suelo, la bondad de su clima y la belleza de su paisaje, Catamayo ha pasado ha ser uno de los centros agrícolas, comerciales, industriales y turísticos más importantes del sur del Ecuador.