Chone

Cantón de la provincia de Manabí.

Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre, fundada por el clérigo fray José Antonio Cedeño el 7 de agosto de 1735 -con el nombre de San Cayetano de Chone- sobre antiguos asentamientos indígenas que ya existían cuando los españoles iniciaron la conquista.

Durante la colonia perteneció a la Gobernación de Esmeraldas, hasta que la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, dictada por el Gral. Francisco de Paula Santander, al crear la provincia de Manabí dispuso que pasara a pertenecer a la jurisdicción de Portoviejo, condición que mantuvo hasta el 24 de julio de 1894, en que el gobierno del Dr. Luis Cordero dictó el decreto de su cantonización.

A Chone se la conoce como “La Ciudad de los Naranjos en Flor”, y es famosa por la producción de sombreros y hamacas de paja mocora, y por sus monturas de cuero y madera. En la actualidad ha logrado un gran desarrollo comercial gracias a su activa producción agrícola y ganadera, y al impulso que le han dado algunas industrias.

El cantón está integrado por las parroquias rurales Barquero, Boyacá, Canuto, Convento, Chibunga, Cucuy, El Pueblito, Eloy Alfaro, Gustavo Noboa, Ñause, Pavón, Ricaurte, San Antonio, San Juan de Búa y Sesme.

Chone celebra sus fiestas patronales -dedicadas a la Virgen de la O- el 30 de octubre de cada año.

“Esta celebración patrona se festeja desde hace más de ocho décadas, Según los registros históricos, en 1920, época de gran producción de café y cacao, Salomón Villavicencio Sambrano, comerciante y exportador de estos productos a España, recibía mercaderías de ese país y en uno de los envíos halló un bulto en cuyo interior estaba la imagen de la Virgen de la O, que era la patrona de un pueblo en España”

(El Universo, Oct. 30/2004).