Cruz Jimena Crnel. Rafael María de la
Patriota y prócer de la independencia nacido en Guayaquil el 22 de agosto de 1789, hijo del Sr. Francisco de la Cruz Jimena y Llanes de Velasco y de la Sra. Francisca Muñoz de Guzmán y Córdoba.
Tenía 14 años de edad cuando fue enviado por su padre a estudiar en España, donde obtuvo del Monarca la orden para ser recibido en el Colegio Militar de Caballeros Cadetes del Alcázar de Segovia, instituto que era muy estricto en lo que se relacionaba con el ingreso de estudiantes, pero en el que por sus sobresalientes dotes intelectuales y vocación militar, obtuvo el 6 de enero de 1808 el grado de Subteniente, y la tercera antigüedad entre treinta cadetes.
Luego de servir durante casi doce años en España, volvió a Guayaquil a principios de 1820 con el grado de Teniente Coronel, y poco tiempo después, conociendo sus ideas independentistas fue requerido por el Gral. José de Villamil para asumir la dirección del movimiento emancipador que se estaba fraguando, pero a pesar de estar plenamente identificado con dicho movimiento, se excusó de participar expresándose en los siguientes términos:
“He pasado mi juventud en España, debo a uno de sus mejores colegios mi educación profesional. El grado que tengo lo he obtenido al servicio de esa nación heroica, que sin ejércitos, sin recursos y sin armas, acaba de triunfar en la lucha más desigual que se registra en los anales del mundo (se refería a las luchas en contra de los ejércitos napoleónicos que habían invadido España; nota del autor). Aunque muy partidario de la revolución, no podría ponerme a la cabeza de ella, sin incurrir en la nota de la ingratitud respecto a España. Mucho siento, amigo mío, no poder acompañar a ustedes en tan gloriosa empresa, me consuela empero, la certeza de que no haré falta” (Contribución a la Historia de la Sociedad Colonial Guayaquileña…/ Pedro Robles).
Triunfante la Revolución del 9 de Octubre de 1820 fue nombrado Vocal del nuevo Gobierno Libre de Guayaquil, y el 8 de noviembre, el Colegio Electoral, luego de promulgar una Constitución Política provisional, lo eligió para integrar una nueva Junta Suprema de Gobierno con José Joaquín Olmedo como Presidente, Francisco Roca, también como Vocal, y Francisco de Marcos como Secretario.
Culminada la independencia gracias al triunfo patriota en la histórica Batalla del Pichincha, y luego de que el Libertador Bolívar ordenó la Anexión de Guayaquil a Colombia, se trasladó a vivir en la ciudad de Lima, Perú, cuyo gobierno lo llamó sucesivamente para el desempeño de importantes cargos públicos, en los que actuó de manera notable y patriótica hasta el día de su muerte, ocurrida en esa ciudad el 11 de abril de 1830.