Dr. Carlos Guevara Moreno
Médico y político nacido en la ciudad de Riobamba (hay quien sostiene que nació en Licto) el 19 de julio de 1911, hijo del Sr. Luis Mariano Guevara Villalta y de la Sra. Obdulia Moreno Oviedo.
Un año después de su nacimiento sus padres se trasladaron a vivir en Guayaquil, donde realizó todos sus estudios hasta graduarse de Bachiller en el Colegio Vicente Rocafuerte, en el año 1929.
Pasó entonces a estudiar leyes en la Universidad de Guayaquil, pero al poco tiempo fue expulsado por ser militante de la «Fracción Universitaria de Izquierda», por lo que su padre lo envió a Francia donde estudió física, química y ciencias biológicas en la célebre «Sorbona» de París. Por esa época conoció al escritor André Maurois y al periodista Courtier que trabajaba como redactor del periódico comunista L’Humanite. Pudo así ingresar a los círculos comunistas francesas y sentar las bases de una ideología que le sería de gran utilidad en su futuro político. En París hizo amistad también, en 1932, con el Dr. José María Velasco Ibarra.
Varios años permaneció en Europa realizando prácticas médicas en distintos hospitales, e incluso vivió los horrores de la guerra civil española como miembro de las brigadas universitarias de izquierda, hasta que finalmente volvió a Guayaquil en el año 1938.
Inmediatamente se interesó en la política nacional, y en 1940 -cuando el Dr. Velasco Ibarra fue derrotado en las elecciones presidenciales por el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río– inició en Guayaquil un movimiento subversivo para apoyar a su amigo en su intento de dar un golpe de estado y tomarse el poder, pero el pueblo rechazó la asonada y el Dr. Andrés F. Córdova, encargado de la Presidencia de la República, lo desterró a Colombia donde permaneció hasta después de la Revolución del 28 de Mayo de 1944 que puso fin al gobierno del Dr. Arroyo del Río. Volvió entonces acompañando al Dr. Velasco Ibarra, quien al apropiarse de la revuelta y tomar el poder lo nombró Secretario General de la Administración.
En 1949 fundó el partido político denominado Concentración de Fuerzas Populares,C.F.P., partido populista que contó con el respaldo de casi todo el pueblo guayaquileño, que dos años más tarde por amplio margen lo eligió Alcalde de la ciudad.
Su inmensa popularidad y bravura política se convirtieron de pronto en una grave amenaza para las ambiciones políticas del Dr. Velasco Ibarra, quien empezó a ver en «El Gran Capitán» el nacimiento de un nuevo líder capaz de arrebatarle el poder y la influencia que tenía sobre las grandes masas populares, por lo que astutamente -durante su tercer gobierno-, en diciembre de 1953 inventó la patraña de un supuesto asalto a la Base Aérea Militar de Taura, y ordenó que sea apresado y enviado fuera del país junto a otros líderes cefepistas. Un año después volvió nuevamente a Guayaquil y triunfó en las elecciones para Diputado, pero el Dr. Camilo Ponce Enríquez, Ministro de Gobierno del régimen velasquista, mediante una hábil maniobra política lo hizo descalificar.
En 1956 fue propuesta su candidatura para la Presidencia de la República, y hubiera triunfado fácilmente, pues su figura política y su popularidad habían sembrado profundas raíces en la conciencia del pueblo ecuatoriano; pero nuevamente intervino el Dr. Ponce Enríquez para desacreditar su imagen acusándolo de comunista: Filiación ideológica y política que constituía un terrible delito en aquella época. Las manipuladas elecciones de ese año fueron ganadas por el propio Dr. Ponce Enríquez, que contó, sin duda alguna, con el respaldo del gobierno velasquista.
Cansado de intervenir en la lucha política durante más de veinticinco años, sufriendo traiciones, prisiones y destierros, el Dr. Carlos Guevara Moreno se retiró a la vida privada y fue a vivir en una pequeña parcela que compró en San Rafael (valle de los Chillos), al este de Quito, donde murió el 20 de agosto de 1974.