Arizaga Dr. Jóse Rafael
Abogado, literato y político cuencano nacido el 27 de octubre de 1825, hijo del Sr. Manuel Arízaga Mora y de la Sra. María Vargas Machuca.
Creció en los albores de la independencia y comenzó a estudiar en los primeros años de la República. Fue así como, luego de obtener el título de Bachiller en Filosofía y Letras en el Colegio Seminario de su ciudad natal, viajó a Quito en el año 1845 para ingresar a la universidad donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia. Por esa época había estallado en Guayaquil la Revolución Marcista que puso fin al gobierno del Gral. Juan José Flores, y el país empezaba a vivir un período al que se llamó “civilista”. Finalmente volvió a Cuenca en 1849 y en 1854 se incorporó al Colegio de Abogados de la República.
Fue una de las figuras más destacadas de su época, no sólo por su gran intelecto y sabiduría jurídica, sino porque dedicó gran parte de su tiempo a defender ardientemente las libertades de la patria, combatiendo a las dictaduras y a los corrompidos por medio de fustigantes artículos publicados en los principales periódicos del país.
Transitando por las sendas del deber y del derecho ocupó importantes cargos públicos: Fue Ministro Juez del Tribunal Superior de la Justicia del Azuay, Magistrado de la Corte Suprema de la República, Gobernador de la provincia del Azuay, Diputado, y Ministro de lo Interior (Gobierno) y de Relaciones Exteriores.
Todos estos cargos los desempeñó con acrisolada honorabilidad, en una época en que el Ecuador se debatía en terribles luchas intestinas, pues las dictaduras de Veintemilla, los gobiernos progresistas de Caamaño, Flores y Cordero, la guerra de los Chapulos y la Revolución Liberal habían agitado al país durante más de quince años.
Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua correspondiente a la Real Española, catedrático de Historia Sagrada y de Derecho Práctico del Colegio Seminario de Cuenca, y socio correspondiente del Ateneo de Lima.
Murió en su ciudad natal el 21 de noviembre de 1899.