El Cisne (Loja)
Parroquia rural del cantón Loja de la provincia del mismo nombre.
La población -situada a 2.390 m sobre el nivel del mar- es muy antigua y fue levantada por los españoles en los primeros años de la conquista, integrando desde entonces el Corregimiento de Loja.
Fue parroquializada el 1 de mayo de 1873.
Es muy conocida por la imagen de su sagrada Virgen -elaborada por el artista quiteño Diego de Robles en 1596, año en que el obispo de Quito, Luís López, aprobó la Cofradía de Nuestra Señora del Cisne, y cuya coronación canónica se realizó el 8 de septiembre de 1930-, la misma que el 17 de agosto de cada año, desde su Basílica, inicia una peregrinación para presidir la Feria Internacional de Loja que se celebra desde el 8 de septiembre, precisamente en su honor.
Sus devotos -lojanos, azuayos, orenses, habitantes del norte del Perú, etc.- tienen profunda fe en ella al margen de sus ideas políticas, pues la reciben y le dedican plegarias el conservador recalcitrante, el liberal “comecuras” y el comunista materialista. La Virgen del Cisne, “La Churona” o “Mamá Virgen”, como la llaman los lojanos, es una de las más veneradas en el Ecuador.
“Los Paltas fueron dueños de la imagen durante 50 años, y en el mismo lugar donde ahora luce su imponente santuario construyeron en 1596 una choza rústica de no más de 300 metros cuadrados, con paredes de tierra techo de paja… En 1640 llegaron los franciscanos y cambiaron la choza por una capilla de adobe y teja. En esta nueva estructura se veneró a la “Churona” durante más de 90 años” (El Comercio, Ag. 21 del 2005).
Según el historiador Julio Eguiguren, la construcción de su monumental Basílica se inició en 1730. Allí trabajaron -durante 20 años- artistas quiteños, artesanos cuencanos y albañiles lojanos, en especial del cantón Saraguro. El altar original, que luce hasta la actualidad, fue tallado en cedro y cubierto con láminas de plata y pan de oro, al estilo de la Escuela Quiteña.