Franco Gral. Manuel Antonio
Político y militar esmeraldeño nacido en el año 1844, hijo de don Juan José Franco y de doña Rosario Vera.
Creció y se educó al amparo de las transformaciones políticas y sociales que se produjeron como consecuencia de laRevolución Marcista que en 1845 puso fin a quince años de dominación floreana, y posteriormente vivió las revoluciones de Urbina, los tormentosos gobiernos de García Moreno y su sangriento asesinato, circunstancias que fueron modelando su espíritu y dando forma a su personalidad, interesándolo además poco a poco en el quehacer político nacional.
En 1882 empezó a figurar durante las campañas en contra del gobierno del Gral. Ignacio de Veintemilla. Posteriormente acompañó al Gral. Eloy Alfaro en casi todas sus expediciones militares, y más tarde tuvo relevante actuación en la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.
Fue entonces encargado del mando civil y militar, en ausencia del Gral. Alfaro, durante los primeros meses del nuevo régimen, y sin medir las consecuencias de sus actos se propuso imponer el orden por medio del terror y la fuerza. Hombre férreo y duro, gracias a su carácter -unas veces justo y otras violento y apasionado- hizo posible la cimentación de la doctrina liberal. En 1896 hizo fusilar al periodista conservador Víctor León, y posteriormente, como Jefe Militar de la plaza de Cuenca persiguió y cumplió con la orden de expulsión de los frailes capuchinos, los salesianos y los jesuitas extranjeros.
El Gral. Alfaro había pensado promover y respaldar su candidatura a la Presidencia de la República para el período de 1901 a 1905, pero los atropellos cometidos en contra de los religiosos motivaron una fuerte reacción en su contra, por lo que Alfaro se abstuvo de apoyarlo haciéndolo entonces en favor del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.
Murió en Guayaquil el 21 de octubre de 1911.