Monumento al Aviador
Creado y trabajado en mármol blanco de Carrara por el escultor italiano Enrico Pacciani, el monumento a los Aviadores Caídos fue inaugurado el 25 de mayo de 1947, en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de las calles Sucre y Colón, desde donde posteriormente fue trasladado al parterre central de la Avenida de las Américas, frente antiguo aeropuerto.
Este hermoso monumento de estilo Art Deco mantiene “una rigurosa composición simétrica y frontal que presenta un conjunto de dos figuras aladas cuyos rostros de perfil se acoplan con las mejillas de una tercera… La elegante composición final evoca claramente los aspectos aerodinámicos de las naves, conjugando rasgos orgánicos con trazos geométricos en una limpia fusión. Los cuerpos semidesnudos están cubiertos por un ropaje clásico, mientras que sobre las cabezas se ciñe un manto que recuerda los antiguos gorros de los aviadores” (Rodolfo Kronfle Ch..- El Universo, Spt. 6/2003).
El monumento está representado por tres figuras que en armoniosa alegoría representa a dos ángeles alados que están recogiendo el cuerpo inerte de una imagen transfigurada en Cristo por su apariencia. Esta alegoría es una evocación a los aviadores caídos.
De la parte posterior del pedestal -que es completamente plana- sobresale un ala que bien podría simbolizar al aviador caído.