Napoleón Paredes
Pintor quiteño nacido en 1947.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde tuvo como maestros al escultor Monard, a Luis Moscoso y a Bolívar Mena Franco, entre otros.
Habiéndose destacándose inicialmente en la escultura, entre 1967 y 1972 realizó sus primeras muestras. Por esa época, en 1969 asistió al Primer Salón de la Vanguardia, que se realizó en Guayaquil, donde obtuvo el Primer Premio Nacional de Escultura.
Poco tiempo después dejó la escultura y se pasó a la pintura, seducido por el movimiento generacional feísta que caracterizaba a esa época.
Sus primeros pasos en la pintura se caracterizaron por el angustioso dramatismo de sus personajes, a los que envolvió en las más miserables condiciones de la realidad humana.
Abriéndose paso entre lo mágico y lo neofigurativo, sus conceptos fueron madurando hasta que su obra fue reconocida por su propia personalidad, razón por la cual su obra “Circo Mágico” obtuvo en 1978 el Primer Premio en el III Salón Nacional de Pintura, que se realizó en Cuenca.
“A partir de ese primer estadio de madurez, dueño de un estilo y una técnica, Napoleón Paredes interioriza su arte en busca de motivos, a la vez que experimenta nuevas técnicas. Empezó a leer extrañas historias en los salones obscuros de la memoria y el sueño, y el Bosco y Brughel (el viejo) –los más fantasiosos imagineros de monstruosidades- la sugirieron formas para todo ese cortejo de fantasmas” (Hernán Rodríguez Castelo.- Revista Diners, Marzo de 1986).