Safadi Nicasio
Músico y compositor «guayaquileño», nacido en Beirut, Líbano, en el año 1902.
Tenía cinco años de edad cuando arribó con sus padres para radicarse de manera definitiva en Guayaquil, y tres años más tarde ya dominaba el idioma español y tocaba «de oído» muy hábilmente la guitarra.
Guayaquileño de corazón y autodidacto de la música, Nicasio Safadi se convirtió en uno de los más destacados artistas ecuatorianos de todos los tiempos, y su nombre ha pasado a la posteridad como inspirado compositor de bellos pasillos.
Con extraordinario talento y delicada sensibilidad musicalizó los versos de notables poetas. Es así como nacieron los pasillos «Invernal», con versos de José María Egas; «Guayaquil de mis Amores», de Lauro Dávila; «Después de Aquella Noche», de César Maquilón; «Pobrecito mi Cariño», de José Gandú; «Sueño y Dicha», de Enrique Ibáñez M.; «Y Yo no he de Volver», de Rafael Blacio Flor; etc. Además, fue autor de la letra y la música del pasillo «Sí, Pero Calla», de la canción «Los Jilgueros», y de muchas más.
Integró junto a Enrique Ibáñez Mora -el popular «Pollo»- el famoso dúo «Ecuador» o «Ibáñez-Safadi», que el 4 de junio de 1930, gracias a las gestiones y entusiasmo de don José Domingo Feraud Guzmán, viajó a los EE.UU. para realizar las primeras grabaciones de música nacional.
Gracias a su talento musical y grandes conocimientos artísticos fue buscado y tuvo por discípulos a connotados artistas nacionales, que interpretaron sus bellas composiciones.
Fue compositor además, entre otros, de los bellos pasillos «Ojos que Matan», «El Verso Imposible», «El Viajero Solitario», «Lirios de Amor», y de muchos más.
Don Nicasio Safadi murió en «su» Guayaquil, la tierra de su gloria, el 29 de octubre de 1968, y fue sepultado acompañado de una gran multitud que lo despidió cantando su inmortal pasillo «Guayaquil de mis Amores».
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Safadi Nicasio puedes visitar la categoría Nicasio Safadi.
Te puede interesar