León Pedro
Pintor ambateño nacido en 1894.
Jorge Diez, en su obra “La Pintura Moderna en el Ecuador”, sostiene que fue el discípulo predilecto de Paul Bar -quien para 1913 ya imponía su presencia en la Escuela de Bellas Artes de Quito- con quien se inició en el impresionismo y en el puntillismo.
Desde sus primeros años dominó ampliamente el impresionismo, que se vio reflejado en sus paisajes, pero al poco tiempo, insatisfecho consigo mismo, viajó a Europa en busca de nuevas técnicas y horizontes. A su regreso demostró que su estancia en el “Viejo Continente” había dado sus frutos y que, influenciado por Paul Cezanne, se había enriquecido ampliando de manera apreciable sus posibilidades; pues no solo había asimilado conocimientos pictóricos sino que, además, había estudiado a los grandes maestros.
“Como artista dúctil y de honesta formación espiritual, comprendió que la dirección humanística que adquiriría la pintura ecuatoriana, hallaría también un campo fértil para su paleta, y así lo hizo: Alistóse con los pintores de menor edad que miraban más la vida circundante que el paisaje” (Eduardo Kingman, “Arte de una Generación”).
Murió en Quito en 1956.