Pedro Porras
Misionero y arqueólogo josefino nacido en la ciudad de Ambato el 23 de junio de 1910, hijo del Sr. Rosalino Porras Garcés y de la Sra. Rosario García Andrade.
Sacerdote desde el 22 de diciembre de 1940, posiblemente fue la máxima autoridad en materia de investigación antropológica en el Ecuador, y gracias a sus trabajos, realizados en diferentes lugares del país, se han logrado importantes descubrimientos arqueológicos que han servido para conocer mejor a las antiguas culturas que lo poblaron.
Su dedicada vocación docente lo llevó a ocupar el rectorado de importantes centros educacionales del país, como el Colegio Murialdo de su ciudad natal, el San José de la ciudad de Tena, el Paulo Sexto de Quito y el Rubira de Salinas.
Desde 1964 empezó a desempeñar el cargo de profesor de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y a partir de 1973 fue Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de dicha universidad. En esos años, una exposición suya causó gran polémica cuando sostuvo que «el padre Juan de Velasco era un fabulador y su Historia del Reino de Quito un cuentón».
En reconocimiento a sus méritos fue llamado a integrar importantes instituciones de investigación -tanto nacionales como extranjeras-, como la Academia Nacional de Historia del Ecuador, la American Archeological Society, la Societ Italiana di Archeología, el Smithsonian Institution, y la Sociedad de Americanistas de París.
Publicó importantes obras de carácter científico e investigativo, como «Cinco Mil Años Atrás en la Costa Ecuatoriana» (1972), sobre la cultura Valdivia; «Historia y Arqueología de la Ciudad Española Baeza de los Quijos» (1974), en la que hace una interesante narración relacionada con sus expediciones a esas zonas; «El Ecuador Prehistórico» (1974), «Arqueología de Quito: Fase Cotocollao» (1982); «Arqueología Palenque» (1983); «Arte Rupestre del Alto Napo: Valle Misahuallí» (1985); y muchas otras más.
Dedicado hasta el último de sus días a sus investigaciones, el padre Porras murió en Quito el 25 de septiembre de 1990.