Pentavirato
Llamado también de la “Restauración”, fue el gobierno que se formó en Quito luego de que el 10 de enero de 1883 las fuerzas restauradoras vencieran en dicha ciudad a las del Gral. Ignacio de Veintemilla, aunque éste se había hecho fuerte en Guayaquil, donde continuó la lucha.
«Terminado el combate en la capital, procedieron los «Restauradores» de la sierra a restablecer los servicios administrativos y a calmar las pasiones y odios que se agitaban contra los vencidos. El 14 de enero don Rafael Pérez Pareja, nombrado jefe civil y militar, convocó a los padres de familia y más vecinos de Quito con el objeto de elegir una Junta o Gobierno Provisional. La Junta Popular eligió para constituir el Gobierno Provisional a los señores José María Sarasti, José M. Plácido Caamaño y Agustín Guerrero, a los cuales fueron agregados por resolución popular don Luis Cordero y don Pedro Carbo, como representantes de las minorías. Pero en realidad el Pentavirato acabó por organizarse así: Pablo Herrera, gran literato y Ministro de García Moreno; Luis Cordero, poeta y jurista cuencano; Pedro Lizarzaburu perteneciente al foro y a la milicia; Rafael Pérez Pareja, caballero de relevantes méritos ciudadanos; Agustín Guerrero, que desempeñó importantes papeles en el ejército y en la política»
(Eduardo Muñoz Borrero.- En el Palacio de Carondelet, p. 202).
A este gobierno -llamado de la «Restauración»- se sumaron las Jefaturas Supremas de don Pedro Carbo en Guayas y la del Gral. Eloy Alfaro en Manabí y Esmeraldas; y juntos, conservadores y liberales, el 9 de julio de 1883 pusieron fin en Guayaquil a la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.
Luego de ponerse de acuerdo, los tres gobiernos convocaron a la Convención Nacional que se reunió en Quito, expidió una nueva Constitución el 4 de febrero de 1884 y nombró Presidente de la república al Dr. José María Plácido Caamaño.