Píllaro (Tungurahua)
Provincia de Tungurahua.
Establecido por Tupac-Yupanqui a mediados del siglo XV, durante la invasión incaica, Píllaro se convirtió -bajo la administración de don Sancho Hacho- en un importante asentamiento indígena que en 1540, por disposición de Gonzalo Pizarro, fue integrado al Corregimiento de Tacunga (Latacunga).
Posteriormente, en 1570 don Antonio Clavijo procedió a realizar su fundación española, en las faldas de la cordillera oriental, entre los ríos Guapante y Patate.
Su nombre se deriva de las raíces Quichua «Pillana», que significa trueno; y «Aroque» que quiere decir altar, por lo que su significado bien podría ser «Altar del Dios del Trueno».
Fue cantonizado el 29 de julio de 1851 durante la presidencia de don Diego Noboa Arteta, pero sus fiestas se celebran el 29 de agosto, fecha en que el decreto se publicó el Registro Oficial correspondiente.
También puedes leerPilahuinEl cantón se extiende en una región cubierta de fecundos prados muy aptos para la agricultura y la ganadería, y en las laderas de sus montañas existen ricas minas de oro y plata que no han sido explotadas debidamente.
Píllaro ofrece sitios turísticos en los que se puede realizar diversas actividades como paseos, caminatas, pesca y otros deportes al aire libre. Se puede visitar además los complejos piscícolas de El Porvenir y Quillán, así como el amplio sistema lacustre del Parque Nacional Llanganates.
El terremoto que en 1949 azotó la región casi la destruyó por completo, pero gracias al entusiasmo de sus habitantes fue levantada y reconstruida nuevamente.
Su cabecera cantonal es la población de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Baquerizo Moreno, Emilio María Terán (Rumipamba), Marcos Espinel (Chacato), Presidente Urbina (Chagrapamba-Patzucul), San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito.
También puedes leerPicaiguaSi quieres conocer otros artículos parecidos a Píllaro (Tungurahua) puedes visitar la categoría Provincia de Tungurahua.
Te puede interesar