Quero

Cantón de la provincia de Tungurahua.

La población se formó por el año 1475 cuando Tupac-Yupanqui inició la conquista incásica, y fue poblada exclusivamente por indios traídos desde el Cuzco.

A la llegada de los españoles, con la creación de la Real Audiencia de Quito fue puesta bajo la jurisdicción de la Tenencia de Ambato, y el 25 de julio de 1572 el Cap. Antonio Clavijo llevó a cabo su fundación española, en el lugar en que hoy se levanta el caserío de Pinaló Viejo; pero al ser destruida por los violentos terremotos de 1696 y 1797, sus pobladores trasladaron su asentamiento, y el 17 de abril de 1803 iniciaron el levantamiento de la nueva ciudad en el sitio que ocupa actualmente.

Durante la colonia y primeros años de la República permaneció bastante abandonada por los gobiernos centrales, pero a partir de 1960 empezó a adquirir mayor movimiento comercial y alcanzó un importante desarrollo, razón por la cual fue cantonizada el 17 de julio de 1972, por medio del decreto No. 681 que, sancionado por el Jefe de Estado, Gral. Guillermo Rodríguez Lara, fue publicado en el Registro Oficial del día 27. El cantón está integrado además por las parroquias rurales La Matriz, Rumipamba y Yanayacu-Mochapata.

Situado al sureste de Ambato, en una zona agrícola de gran importancia, Quero celebra cada domingo una tradicional feria que atrae a muchos turistas por la variedad de productos que en ella se ofrecen.