Río Napo
Es el más importante, grande y caudaloso del oriente ecuatoriano.
«Su verdadero origen está en el Jatun-yacu formado por los ríos Vallevicios, Chalupas y Antisana que recogen las aguas de los páramos surorientales del Cotopaxi, el primero, las de los páramos meridionales del Quilindaña, el segundo, y las de los deshielos del Antisana, el tercero...»
(F. Terán.- Geografía del Ecuador, p. 185).
A la altura de Puerto Napo toma su nombre definitivo, y corre hacia el noreste para recibir, cerca de Puerto Francisco de Orellana, las aguas de los ríos Coca y Payamino; continúa luego hacia el este y recibe las aguas del Tiputini y por último las del Aguarico, en cuya confluencia se adentra en las selvas amazónicas donde recibe posteriormente las aguas del Curaray.
Fue descubierto en el año 1542 por el Cap. Francisco de Orellana, quien en su afán por encontrar El Dorado navegó por el en su epopéyica odisea que culminó con el Descubrimiento del Río Amazonas.
Con una extensión aproximada de 800 km. -aunque solo 400 recorre en territorio ecuatoriano- el Napo es navegable desde Puerto Napo hasta el Amazonas. Por él se movilizan canoas, lanchas, barcazas, gabarras y deslizadores; la mayoría de ellas ecuatorianas, aunque también es posible ver algunas gabarras peruanas y brasileñas que hacen transporte de personas y mercaderías desde y hacia los puertos ecuatorianos ribereños del Napo, comunicándolos con los de esos países que también se benefician de sus aguas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Río Napo puedes visitar la categoría Río Napo.
Te puede interesar