Rosa Zarate
Patriota quiteña nacida en 1763, hija del Dr. Gabriel Zárate y Gardea y de la Sra. Mariana Ontaneda Orbe.
Junto a su esposo, Nicolás de la Peña, participó en varias acciones insurgentes, teniendo ambos importante actuación en la Revolución del 10 de Agosto de 1809, razón por la cual fue cruel y tenazmente perseguida por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Conde Ruiz de Castilla.
En 1812 prestó su apoyo moral a las fuerzas del Crnel. Carlos Montúfar, pero cuando el Gral. Toribio Montes asumió la Presidencia de la Audiencia, nuevamente fue perseguida y junto a su esposo fueron capturados y puestos en capilla para ver si confesaban el lugar donde se escondían los rebeldes y cuáles eran sus planes.
A pesar de las presiones sufridas se negó a traicionar a sus compatriotas, por lo que cumpliendo órdenes de Montes, el Cap. José Fábrega la hizo ejecutar junto a su esposo -en Tumaco, Colombia- en la mañana del 17 de julio de 1813. Posteriormente sus cabezas fueron enviadas a Quito para ser exhibidas en la plaza pública.
De ella, Roberto Andrade se expresó en los siguientes términos: “...fue una estrella en la noche borrascosa de aquella revolución tan injusta como rápida. Por su atractivo ejercía dominio en todos; y cooperaban sus anhelos en pro de la emancipación, y su inteligencia cordial, a la difusión de las ideas revolucionarias”.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rosa Zarate puedes visitar la categoría Patriota quiteña.
Te puede interesar