Bustamante Celi Salvador
Músico y compositor lojano nacido el 1 de marzo de 1876, hijo del también artista Sr. Teodosio Bustamante y de la Sra. Mercedes Celi.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, donde desde temprana edad se destacó por sus singulares muestras de aplicación, razón por la cual en 1889 fue becado a la escuela de los salesianos de Quito, donde logró desarrollar su vocación artística. En 1894 regresó a Loja, pero comprendiendo que en dicha ciudad no tenía ambiente propicio para continuar desarrollando su talento musical, viajó a Lima para aprender armonía, instrumentación y composición, y perfeccionar su técnica para la ejecución del piano y el órgano.
En Lima, durante muchos años fue organista de la catedral y profesor particular de música en los más distinguidos hogares, pero al estallar el conflicto armado de 1910 tuvo que abandonar dicha ciudad y volvió nuevamente al Ecuador.
Poco tiempo después de su arribo a Guayaquil compuso el “Himno Guerrero Ecuatoriano”, musicalizando los versos del Dr. Carlos Carbo Viteri, y al pasar esos momentos de inflamado sentimiento patriótico, volvió a desarrollar su actividad musical en el campo religioso, desempeñándose como organista de la catedral y de la iglesia de San Francisco.
En 1915 volvió a Loja y formó el “Sexteto Lojano”, que logró merecida fama y paseó su maravillosa música por los más importantes escenarios de Loja y Quito. Más tarde organizó la banda de música de la “Sociedad de Obreros de Loja” y también la de la Policía.
Sus más notables triunfos musicales los obtuvo en el campo religioso, fue así como en 1919 ganó el Primer Premio del Concurso de Música Religiosa de Quito, con su bellísima composición “Salve Regina”. Posteriormente y con motivo de la coronación de la Virgen del Cisne, compuso su obra “Misa de Coronación”. Más tarde compuso sus “Motivos Incásicos”, que fueron muy apreciados en Lima, y finalmente, en 1922, con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Batalla del Pichincha, compuso su maravillosa obra “Auroral”.
“Una inesperada nostalgia por su tierra nativa lo llevó a radicarse en ella, donde cerraron sus ojos para abrirse a la inmortalidad en la voz y corazón de todos los ecuatorianos, un 8 de marzo de 1935” (F. J. Correa Bustamante.- Cantares Inolvidables del Ecuador).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bustamante Celi Salvador puedes visitar la categoría Salvador Bustamante Celi.
Te puede interesar