Simiatug
Parroquia rural del cantón Guaranda de la provincia de Bolívar.
Situada aproximadamente a 3.538 m sobre el nivel del mar, es población indígena que ya existía antes de que los españoles iniciaran la conquista.
En época de la colonia existían en sus cercanías unas minas de plata llamadas Guanguliquín, que fueron explotadas por los españoles durante muchos años y abandonadas a fines del siglo XVIII.
Fue parroquializada el 14 de junio de 1861, durante el primer gobierno constitucional del Dr. Gabriel García Moreno, cuando el cantón pertenecía a la provincia de Chimborazo. El 23 de abril de 1884, al crearse la provincia de Bolívar pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción.
Cuentan antiguas leyendas que en 1820 vivía en Simiatug un indio viejo que iba a una mina de plata que había en la región, de la que extraía el preciado metal que luego vendía en Guaranda. Este, para evitar que otros hicieran lo mismo, propagó la noticia de que la mina estaba maldita y apoderada por el diablo, motivo por el cual los indios, aunque estuvieran lejos del sitio, al verlo se santiguaban y se alejaban temerosos.
La palabra “Simiatug” tiene origen Quichua y significa “Boca de Lobo”.