Universidad de Guayaquil
La historia de la Universidad de Guayaquil se remonta al 1 de diciembre de 1867, cuando “en el salón de exámenes del Colegio San Vicente, se reunió por primera vez, la Junta Universitaria del Guayas, que dio carta de nacimiento a la Universidad de Guayaquil.
Reunida la Junta que la integraron rectores y catedráticos de los planteles de enseñanza media, que existían en ese entonces en Guayaquil, se nombró al primer Presidente, cargo que lo desempeñó el doctor Luis de Tola y Avilés, obispo de Berissa, quien organizó el nuevo establecimiento de educación superior, llamado a cumplir los más elevados y nobles fines.
Surgió la Universidad con sólo la Facultad de Jurisprudencia, pues, debido a la falta de recursos, no le era posible sostener la Facultad de Medicina, la cual cobraría vida tan pronto se tuvieran los fondos necesarios.
La Facultad de Medicina fue fundada diez años más tarde, el 7 de noviembre de 1877, y el 15 de septiembre de 1883 se crearon las facultades de Filosofía y Literatura; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Políticas y Administrativas; y las cátedras de Ingeniería Civil y de Telegrafía Eléctrica» (El Telégrafo, Dic. 1 de 1991).
A pesar de haber participado en su fundación prestantes figuras como el obispo Luis de Tola y el notable repúblico don Pedro Carbo, la Universidad de Guayaquil vivió inicialmente largos años de incertidumbre e inclusive se la anexó al Colegio San Vicente (hoy Vicente Rocafuerte) en condición de Junta Universitaria. El 9 de octubre de 1883, en su condición de Jefe Supremo del Guayas, D. Pedro Carbo dispuso nuevamente su fundación, que tuvo, como en anteriores ocasiones, vida muy efímera e inestable, hasta que con el triunfo de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, y bajo la presidencia del Gral. Eloy Alfaro, la Asamblea Constituyente la consolidó de manera definitiva el 29 de mayo de 1897, y nombró como su primer Rector al ilustre médico Dr. Alejo Lascano.
La Biblioteca de la Universidad, que lleva el nombre de Monseñor Luis de Tola y Avilés, también fue fundada en 1883, posiblemente por el mismo Pedro Carbo, quien años antes había fundado también la Biblioteca Pública Municipal, que fue inaugurada el 24 de marzo de 1862 con la base de 100 libros que él mismo había donado para tal objeto.