Víctor Mideros
Destacado pintor nacido en San Antonio de Ibarra el 28 de marzo de 1888, hijo del señor Federico Mideros y de la señora Carmen Almeida.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego ingresó al Colegio Seminario de Ibarra donde los culminó. Desde esa época ya había empezado a sentir la influencia artística que lo rodeaba, pues sus hermanos Enrique y Luis -pintor el primero y escultor el segundo-, gozaban de gran fama debido a su talento creativo. También visitaba frecuentemente el taller del pintor Rafael Troya, quien lo inició en la práctica de la acuarela y el óleo.
En 1906 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Quito, y simultáneamente asistió a la Escuela de Bellas Artes donde continuó incrementando sus conocimientos de dibujo, pintura y composición.
En 1918, al conocer de su maravilloso talento, el presidente Baquerizo Moreno lo designó Secretario de la Embajada del Ecuador en Italia; de esta manera pudo viajar a Europa y ampliar sus conocimientos artísticos asistiendo a las academias de pintura de Inglaterra, España e Italia.
Volvió al Ecuador en 1924 e ingresó al Centro Nacional de Bellas Artes de Quito donde inició una de las producciones pictóricas más importantes de la historia del arte ecuatoriano: Se convirtió entonces en la figura de moda de los amantes del arte y la pintura de esa época.
Pintó paisajes, retratos de personajes históricos y sociales, composiciones indígenas y temas religiosos; inclusive se ha llegado a decir que “no dibujaba hombres y mujeres, sino dioses, superhombres y sombras”.
Su fama se extendió fuera de los límites de la Patria y presentó exposiciones en Bogotá, Lima, Santiago y New York, en las que obtuvo valiosas distinciones y condecoraciones como la Gran Cruz de Boyacá, de Colombia; las Palmas Académicas, de Francia; y la Orden Nacional Al Mérito que le otorgó el gobierno del Ecuador.
Sus obras más importantes son los lienzos que decoran la iglesia de La Merced; los diez cuadros de “Santa Mariana de Jesús”; “Espejo de Justicia”, que se encuentra en el edificio del Centro Universitario Católico; “El Camino de la Vida”; los cuadros dedicados al “Milenarismo”; y un sinnúmero de retratos y paisajes de diferentes temáticas.
Fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes, y perteneció a la Academia de Bellas Artes de Madrid y al Círculo Internacional de Artistas de Roma.
Dedicado a trabajar en su lienzo titulado “Marahata” (Ven Espíritu), lo sorprendió la muerte el 9 de octubre de 1967.