Vilcabamba
(Victoria).- Parroquia rural del cantón Loja de la provincia del mismo nombre.
Ya era población importante en época de la colonia, y por eso aparece consignada en un croquis de la región dibujado por el agrimensor Tomás López y publicado en el año de 1786.
Está situada al sur-occidente de la ciudad de Loja, a 1.753 m sobre el nivel del mar, en el valle de su mismo nombre al que su clima, sus especies naturales y la longevidad de sus habitantes le han dado mítica fama tanto en el Ecuador como en el extranjero-
En Vilcabamba viven personas que sobrepasan los cien años de edad, por esta razón se lo conoce también como “El Valle de la Longevidad”.
Su nombre significa «llanura o valle sagrado de los wilcos», y viene de la unión de dos palabras: wilco, que es un árbol sagrado medicinal que crece en este lugar, y bamba, que significa «valle o llanura». En América del Sur existen otros valles y llanuras en donde crece este árbol; en Bolivia y Perú podemos encontrar incluso algunos lugares que también han sido bautizados con el mismo nombre de Vilcabamba.
El wilco es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas. Éste ha formado grandes comunidades homogéneas en los valles de San Pedro (sector aledaño) y Vilcabamba; fue de gran beneficio en el pasado prehispánico, ya que lo utilizaron para la construcción de viviendas. Sus taninos y mordientes han sido utilizados para las curtiembres de la zona. Sus propiedades psicotrópicas también han sido denotadas; un reporte de 1571 cuenta que los incas lo utilizaban para reanimar a sus enfermos.