Volcán Illinizas
Se eleva en el nudo de Tiopullo, entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, en la cordillera occidental.
Es uno de los más majestuosos y pintorescos que se muestran en las cercanías de Quito. Sus dos picos piramidales representan la ruina de un gran volcán destruido, y sus cimas, cubiertas de nieves perpetuas, alcanzan los 5.248 m y 5.126 m sobre el nivel del mar.
El nombre Iliniza se ha generalizado para designar a las dos elevaciones, pero los indígenas llaman Iliniza solamente al más alto, situado al sur; y Tioniza al más bajo, situado al norte. Estos dos nombres son de origen atacameño y quieren decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra”, respectivamente.
El Iliniza sur se presenta cubierto de glaciares y nieves perpetuas, no así el norte; esto se debe a que el Iliniza sur retiene la humedad y los vientos que vienen de las regiones orientales.
Entre sus dos picos existe una laguna de la que nace el río San Pedro, que se junta al Esmeraldas y desemboca en el océano Pacífico.
Desde hace muchos años no muestra actividad volcánica.
En el vértice de sus dos picos -a 4.700 metros sobre el nivel del mar- existe un refugio que aunque no es muy cómodo permite albergar a los turistas y andinistas que lo visitan.